EL TIEMPO EN ANDALUCÍA

El primer episodio de calor extremo del año se apodera de Andalucía con máximas de hasta 44 grados

Desde la tarde del jueves 22 de junio, y al menos hasta el próximo viernes 30, Andalucía se va a adentrar en el primer episodio de altas temperaturas de todo el año 2023. Será, además, un episodio muy notable tanto por las elevadas temperaturas, que serán extremas en multitud de casos, como por su duración. La Agencia Estatal de Meteorología ha emitido una nota informativa en la que pone sobre aviso, especialmente, al cuadrante suroeste de la Península Ibérica. Aquí, será el valle del Guadalquivir el epicentro de un episodio con temperaturas inusualmente elevadas para la época del año.

Máximas hasta 10 grados por encima de lo normal

El responsable del notable ascenso de temperaturas será una situación anticiclónica y de creciente estabilidad que quedará consolidada a lo largo de las próximas jornadas. Las altas presiones se harán con el control de la atmósfera peninsular, inyectando sobre buena parte de la mitad sur peninsular una masa de aire muy cálido en altura. Dicha masa, unida a la considerable insolación que se alcanza en estas fechas, favorecerá que las temperaturas en superficie asciendan hasta valores entre 8 a 10 grados por encima de los normales para la época.

La subida de las temperaturas tendrá un gran impulso en el arranque del fin de semana, cuando de media suban entre 3 a 5 grados en la mayor parte de la región. De hecho, ya durante la tarde del viernes 23 podrán registrarse los primeros valores de 40 grados o más en algunos puntos del valle del Guadalquivir, siendo más probables en la provincia sevillana. En el resto del valle, las máximas rozarán los 40 grados, ante lo que la AEMET ha emitido el aviso amarillo por máximas de hasta 39 grados en las comarcas ribereñas de Jaén, Córdoba y Sevilla, al igual que en la onubense de Andévalo y Condado.

En todo caso, las temperaturas continuarán en ascenso durante la jornada del sábado, cuando ya se podrán superar ampliamente los 40 grados en la mayor parte de la depresión del Guadalquivir. Para entonces el aviso de la Agencia Estatal de Meteorología ascenderá al nivel naranja en las campiñas de Sevilla y Córdoba, extendiéndose el de nivel amarillo por máximas de hasta 38 o 39 grados a toda Sierra Morena, la Subbética, toda la provincia de Huelva y el Guadalquivir jienense. En el resto del interior del territorio las máximas rondarán para entonces el rango de los 35 grados, cayendo hasta los 30 a 34 grados en el litoral gaditano y almeriense, y los 28 a 29 grados en el resto de la costa mediterránea.

Temperaturas entre las máximas históricas para junio

El calor irá a más durante la jornada del domingo, cuando es probable las temperaturas se sitúen de manera estable, en el punto álgido del episodio. Desde entonces podrá alcanzarse máximas de manera regular en el rango de los 43 a 44 grados en la mayor parte de la depresión del Guadalquivir. De hecho, será la constancia de las altas temperaturas lo que haga especialmente sofocante el episodio. Entre las tardes del domingo 25 y la del jueves 29 de junio, es probable que se registren temperaturas superiores a los 42 grados de manera continuada en el interior de la mitad occidental andaluza. 

La prolongada situación de estabilidad y altas temperaturas podría llegar a dejar picos de hasta 45 grados en algunos puntos del valle del Guadalquivir, donde las máximas podrían incluso a acercarse a los máximas absolutas para un mes de junio. El pico del episodio, que llegaría entre las tardes del lunes al martes, pondría en peligro las máximas absolutas de capitales como Sevilla o Córdoba, que desde 1965 mantienen en 45.2 °C y 45 °C sus respectivos techos por calor en junio.

Mínimas de hasta 25 grados en la mitad occidental

El calor será también muy intenso, y de manera constante, en el resto del interior del territorio. Se superarán también los 40 grados de manera persistente en el interior de la provincia de Huelva, mientras que comarcas como la antequerana, la vega del Genil, el altiplano granadino y la mayor parte de Sierra Morena, rondarán los 37 a 39 grados de máxima a partir de la tarde del domingo.

Las elevadas temperaturas diurnas compartirán protagonismo con unas mínimas que de manera general quedarán por encima de los 20 grados. Todo el territorio andaluz podrá rondar los 21 a 22 grados de manera persistente a primeras horas de la mañana, llegando incluso a dejar mínimas de 24 o 25 grados en buena parte de la mitad occidental a comienzos de la próxima semana.

Únete al canal de Telegram de elDiario.es Andalucía

A través de nuestro canal en Telegram trasladamos de forma inmediata lo que ocurre en Sevilla y Andalucía: últimas noticias que van aconteciendo, o donde te ofrecemos un resumen de la información más relevante del día.

Suscríbete a nuestro canal en este enlace.