Entre cinco a seis grados bajarán las temperaturas tras el fin de semana. El descenso térmico que vivirá la región a comienzos de la próxima semana permitirá normalizar los termómetros, pero no irá acompañado de un cambio en la situación de estabilidad atmosférica que desde comienzos de noviembre ha protagonizado la meteorología andaluza. Las altas presiones seguirán siendo las que controlen la atmósfera peninsular, y solo a partir del próximo martes 21 de noviembre podrán registrarse algunas precipitaciones de escasa importancia en el tercio oriental, que servirán de anticipo a un cambio más significativo que podría darse a finales de mes.
Ambiente primaveral durante todo el fin de semana
Tras haber llegado a superar la barrera de los 30 grados en la Costa del Sol y alcanzar los 27 grados en numerosos puntos del bajo Guadalquivir a comienzos de semana, los termómetros volverán a la normalidad otoñal gracias a la entrada de aire frío en altura. Eso ocurrirá a partir del próximo martes. Antes, el fin de semana mantendrá el ambiente suave y estable con temperaturas que aún rondarán valores primaverales. La dorsal anticiclónica no solo seguirá fuerte sobre el sur peninsular durante los próximos días, también permitirá que la masa de aire templada siga bien centrada sobre toda la región andaluza.
Esto hará que las temperaturas del fin de semana sigan en valores relativamente cálidos para la época del año. De hecho, la anomalía media durante todo el fin de semana seguirá rondando los 5 a 6 grados por encima de lo habitual. En superficie, las máximas seguirán rondando los 25 grados en toda la depresión del Guadalquivir y el litoral mediterráneo en las horas centrales del día, mientras que oscilarán entre los 21 a 23 grados en zonas de Sierra Morena y en cotas medias del interior oriental andaluz. No obstante, la potente estabilidad anticiclónica que se espera durante los próximos días, permitirá que incluso en zonas de valle de la mitad oriental, como en el entorno de la capital granadina, pueda superarse la barrera de los 25 grados en algunos momentos del fin de semana.
Las altas presiones también dejarán temperaturas mínimas muy estables de cara a las próximas jornadas. Del mismo modo que en días pasados, la mayoría de termómetros andaluces a primeras horas de la mañana a duras penas serán capaces de bajar de los 10 grados. De hecho, solo en el interior del tercio oriental y en algunas zonas de Sierra Morena, las mínimas caerán hasta el entorno de los 8 o 9 grados. En el resto del territorio, incluidas zonas de valle orientales, las mínimas se mantendrán en valores de entre 11 a 13 grados, subiendo hasta los 15 o 16 grados en áreas del litoral atlántico y mediterráneo.
Aumento de nubosidad y algunas lluvias en las provincias orientales
La potente estabilidad anticiclónica, que mantendrá los cielos andaluces muy poco nubosos durante todo el fin de semana, comenzará a dar señales de cierta debilidad a lo largo del próximo lunes 20 de noviembre. El paso de una dorsal por el noreste peninsular inyectará aire frío en altura que hará desplomar las temperaturas de cara a la próxima semana. El descenso térmico irá precedido por un aumento de la nubosidad, que será más notable en toda la mitad oriental andaluza desde últimas horas del lunes.
Sin embargo, el aumento de nubosidad apenas tendrá consecuencias. El paso de la vaguada solo dejará algunas precipitaciones débiles, muy testimoniales, en algunos puntos de las provincias de Jaén, Granada y Almería, siendo éstas más probables en áreas del litoral mediterráneo. En el resto del territorio, el paso de la vaguada se notará en un ligero aumento de la nubosidad, y en especial en el marcado descenso de las temperaturas.
Hacia las primeras heladas generalizadas del otoño
Los termómetros andaluces descenderán entre 5 a 6 grados hasta la tarde del martes 21. Así, las máximas volverán a caer por debajo de los 20 grados en casi cualquier punto del territorio, resistiendo valores de entre 21 a 22 grados solo en el litoral. Las máximas no solo se normalizarán, sino que llegarán a ser muy bajas en zonas del interior oriental, donde podrán caer hasta los 9 a 11 grados en las horas centrales del martes y el miércoles.
Dicho descenso podrá además dejar las primeras heladas generalizadas del otoño en amplias zonas de las provincias orientales, donde las mínimas caerán hasta el entorno de los 0 a 2 grados. Por su parte, la Depresión del Guadalquivir recuperará valores en el entorno de los 5 grados, pudiendo caer hasta los 2 o 3 grados en amplias áreas de toda Sierra Morena y en las sierras de Cádiz y el interior de Málaga.