Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

EL TIEMPO EN ANDALUCÍA
El tiempo estable dominará Andalucía a la espera de la entrada de lluvias y frío la próxima semana

Imagen de archivo de turismo en Córdoba

David Gómez López

0

El anticiclón dominará el tiempo durante los próximos días, dejando un ambiente estable y soleado a la espera de que a finales de la semana que viene una entrada de aire polar se adentren en la península desde el noroeste, dejando un tiempo plenamente invernal 

En las últimas horas se volvieron a registrar nuevas precipitaciones en forma de tormentas y aguaceros que se repartieron por buena parte de Andalucía, algunas siendo localmente intensas y acompañadas de granizo, provocadas por una vaguada que cruzaba la comunidad en menos de un día. La situación irá cambiando paulatinamente en las próximas horas, ya que las altas presiones ganarán terreno y el tiempo se irá estabilizando.

Todavía durante la jornada del viernes se generarán nubes de tipo bajo que podrían dejar un día parcialmente nublado en algunos puntos de la región, especialmente en zonas de los principales sistemas montañosos, donde cabe la posibilidad de algunas lluvias débiles. Las temperaturas experimentarán un descenso moderado, acrecentándose esa sensación por la nubosidad, dejando termómetros máximos entre los 17-19 ºC en puntos del valle del Guadalquivir y zona litoral, pudiendo sobrepasar los 20 ºC en la mitad oriental de Almería. En torno a los 14-17 ºC se espera esos termómetros en zonas elevadas del interior. Las temperaturas mínimas rozarán la helada en puntos elevados del interior oriental, siendo negativas en Sierra Nevada o Sierra de Baza, mientras que oscilarán entre los 3-7 ºC en zonas bajas del interior y entre los 8-12 ºC en zonas del litoral y Doñana.

Misma tónica se espera para el avance del fin de semana, tanto el sábado como el domingo, se pronostica un día mucho más soleado, con algo de nubosidad el sábado en zonas de los principales sistemas montañosos del este de Andalucía y de tipo alto durante la jornada dominical, pero sin mayores consecuencias. También podrán aparecer algunas nubes de estancamiento en el litoral mediterráneo, debido a los vientos de levante que se esperan el domingo, aunque en general, el tiempo permanecerá estable con vientos de componente variable.

Inicio de semana dominado por el anticiclón

La semana arrancará con cielos despejados en toda la comunidad, con algunas nubes de poca importancia en zonas de sierra y el Estrecho. En las costas el oleaje no se espera que sea un problema, puesto que estará en relativa calma, estando algo más alteradas en el estrecho de Gibraltar, esperándose mala mar en aguas abiertas. Tanto el lunes, como el martes y el miércoles, el tiempo permanecerá muy similar, influenciados por las altas presiones, tiempo estable y sin lluvias, viento que soplará con régimen del este, aunque podrá ser de componente variable en el interior, siendo algo más destacado en el estrecho. Temperaturas que se mantienen con pocas variaciones con respecto al fin de semana, oscilando entre los 17-22 ºC las máximas y los 4-8 ºC las mínimas en el interior andaluz, siendo más frías en puntos elevados de sierra, y rondando los 20 ºC de máxima y los 10 ºC de mínima en las costas.

Se instaura vientos de componente norte-noroeste que traerán un descenso térmico

El jueves los modelos apuntan a una importante entrada de aire frío proveniente del noroeste, un flujo intenso de norte que arrastrará una masa de aire fría y húmeda sobre la península, que, aunque llegará algo desgastada a Andalucía, nos dejaría un importante descenso térmico, de entre 4-6 ºC para la jornada del viernes, y también algunas precipitaciones, siendo más importantes en zonas elevadas del oriente andaluz. El viento podría soplar con intensidad en todas las cumbres de Andalucía, y dejar nieve en puntos elevados de la comunidad. Pero en general las lluvias no serían muy destacadas, puesto que, este tipo de episodios no nos dejan gran cantidad de lluvia, pero sí un tiempo más invernal. En resumen, el jueves se podrían producir algunas precipitaciones, que darían paso a un fin de semana de intervalos nubosos, teniendo grandes ratos de sol, viento intenso de norte y un importante descenso térmico.

Etiquetas
stats