Tras estos últimos días donde el tiempo ha estado dominado por las altas presiones y los cielos más despejados, una nueva borrasca afectará a la península, y aunque a Andalucía llegará de forma algo más tangencial, también provocará un cambio de tiempo en nuestra comunidad.
De momento, durante hoy jueves, la situación todavía estará bastante tranquila, con relativa estabilidad atmosférica en toda la región, aunque ya se notarán esos cambios de la mano de la entrada de nubes medias y altas que a lo largo del día irán atravesando Andalucía de noroeste a sureste, sin dejar precipitaciones salvo algunas gotas que pueden producirse en Sierra Nevada. Además, el régimen de vientos irá cambiando a componente oeste-noroeste durante el día, por lo que ya no se espera viento de levante y la nubosidad irá a menos en toda la costa mediterránea.
Para el viernes, la nubosidad será más abundante, sobre todo durante la tarde y en puntos del oeste y de Sierra Morena, por donde a últimas horas del día se podrán dar algunas precipitaciones, que serán débiles por lo general, y que continuarán extendiéndose al resto de Andalucía durante la madrugada y mañana del sábado. Abriéndose claros durante las horas centrales del día en el centro de la región, siendo el litoral mediterráneo y Almería las que menos lluvia recibirán.
La semana terminará con chubascos residuales y postfrontales, dejando un día con más ratos de sol y aguaceros que aparecerán en algún momento del día, siendo menos probables hacia el sur de Andalucía y más probables en zonas de sierra.
Las temperaturas tenderán a bajar en toda la comunidad a partir del viernes, siendo más acusado en el interior de la comunidad, por donde el sábado se situarán las máximas en los 18-22 ºC, además con sensación fresca debido al tiempo más nublado y el viento. Las mínimas oscilarán los 10 ºC en zonas bajas del interior andaluz, siendo más bajas en zonas altas, y los 12-14 ºC en las costas. Vientos de componente oeste-noroeste durante todo el fin de semana, que en puntos elevados de la comunidad dejarán rachas localmente fuertes, así como en puntos de Almería donde el viento de suroeste activará avisos amarillos durante la jornada del sábado, por rachas superiores a los 70 km/h.
Semana revuelta y con precipitaciones en muchos puntos de Andalucía
La atmósfera para la semana próxima estará bastante más inestable que esta semana, los sistemas de bajas presiones dominarán el entorno de la Península Ibérica, favoreciendo la llegada de frentes y zonas de inestabilidad, por lo que las precipitaciones y los chubascos están garantizados en algún momento de la semana. Queda, por lo tanto, concretar en qué franja horaria pueden generarse esas precipitaciones.
De momento, los modelos apuntan a que la primera mitad de la semana puede venir acompañada de precipitaciones en forma de chubascos, especialmente el lunes, dejando chaparrones por el centro y este de Andalucía, el martes nuevamente por el norte de la comunidad y el miércoles con la llegada de un sistema frontal que dejaría lluvias algo más continuadas, entrando por el oeste durante la mañana y afectando al este durante la tarde, con posibilidad de algunas nevadas en cotas altas.
Las temperaturas para estos primeros días de la semana se mantendrán suaves, con máximas que estarán rodando los 18-22 ºC en zonas bajas y los 12-16 ºC en puntos de montaña, con noches que seguirán siendo frescas en gran parte de Andalucía, incluso frías en puntos interiores o de sierra. El viento por términos generales soplará del oeste, pudiendo dejar rachas intensas con el paso de los sistemas frontales. Además, el poniente podría ser fuerte en las costas andaluzas, dejando rachas superiores a los 70 km/h.
Durante el final de semana nuevas borrascas afectarán a la comunidad
Durante la segunda mitad de semana aumenta la incertidumbre, ya que los modelos dibujan varios escenarios. Aún así la probabilidad de que nuevas borrascas afecten a la península es alta. Dependiendo de su posición dejarán un tiempo más o menos inestable en Andalucía, aunque la tendencia será a que se puedan producir nuevas precipitaciones en la comunidad, siendo mas destacadas y posibles en zonas de montaña y en la jornada del jueves y viernes, dejando un fin de semana más estable.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y se situarán incluso por debajo de la media para esta época del año. No dejarán días de sensación térmica fría, pero sí muy desapacibles, debido a las situaciones de inestabilidad y viento que afectarán a prácticamente toda la comunidad en algún momento de la semana.