Octubre de 2023 va a pasar a la historia meteorológica andaluza. El comienzo del mes estará protagonizado por un episodio de altas temperaturas con unas anomalías de hasta 8 grados por encima de las normales para la época. Esto hará que puedan batirse registros de temperatura máxima absoluta para el mes de octubre en buena parte de las estaciones meteorológicas del interior de la región. El popular veranillo de San Miguel se hace mayor, y dejará todo un episodio de pleno verano que comenzará el fin de semana y se prolongará durante los primeros días de octubre.
Un episodio similar al histórico abril de 2023
Para hacerse una idea, la intensidad del episodio será comparable al reciente e histórico mes de abril de 2023. Entonces se batieron y rebatieron récords de temperatura máxima en estaciones principales de la red andaluza, en algunos casos como el de Córdoba por varios grados de diferencia. Es lo que podría ocurrir a partir del fin de semana, cuando estaciones meteorológicas, como la de Jaén, podrían sumar hasta 3 grados al actual récord de 32.4 °C del lejano 1 de octubre de 1984.
De hecho, y al igual que ocurriese el pasado abril, el episodio de altas temperaturas podría dejar los primeros avisos por calor en la depresión del Guadalquivir para un mes de octubre desde que existe el sistema de avisos Meteoalerta. La propia Agencia Estatal de Meteorología ya ha puesto en vigilancia la excepcional situación con la emisión de una nota informativa en la que pone el foco sobre el valle del Guadalquivir, donde con elevada probabilidad se alcanzarán temperaturas de entre 36 a 38 grados en el punto álgido del episodio.
También destaca la AEMET la prolongada duración del episodio, que entre la jornada del viernes 29 de septiembre y al menos hasta el lunes 2 de octubre se mantengan de manera sostenida valores hasta 8 grados por encima de lo normal. Y lo más probable es que las altas temperaturas se prolonguen más allá. La presencia del anticiclón centrado sobre la Península Ibérica va a persistir como poco hasta mediados de la próxima semana.
Hasta 39 grados en el valle del Guadalquivir
Desde el fin de semana y buena parte de la primera semana de octubre, las temperaturas en todo el interior andaluz serán propias de un mes de julio o agosto. Las máximas en el valle del Guadalquivir rondarán los 37 grados de manera sostenida, pudiendo alcanzarse de manera local 38 e incluso los 39 grados en el curso medio y alto del valle. Así, capitales como Sevilla y Córdoba podrán batir sus respectivos récords de temperatura máxima para el mes, que actualmente datan en ambos casos de los 1 y 2 de octubre de 2004 con 36.6 y 36 grados respectivamente. De hecho, la persistencia del fenómeno podrá hacer que dichos récords se rebatan en varias ocasiones, ya que no se espera un descenso significativo de las temperaturas hasta el siguiente fin de semana.
Pero no solo Sevilla y Córdoba podrán ver pulverizadas sus máximas absolutas de octubre. El caso de Jaén podrá ser el más significativo de cuantos se den en la región durante los próximos días. La capital jiennense espera máximas sostenidas de entre 35 a 36 grados durante los próximos días, con lo que sumaría hasta 3 grados a su actual récord de 1984. También la capital granadina, e incluso la gaditana podrían ver batidos sus actuales máximas de octubre, junto con multitud de otras estaciones secundarias del interior andaluz donde las temperaturas se situarán en el rango de los 35 grados a partir del fin de semana.
A refugio en el litoral mediterráneo
Solo el litoral, escapará tangencialmente del episodio de altas temperaturas de los próximos días. La influencia costera permitirá que en la cuenca mediterránea las máximas queden por debajo de los 30 grados hasta mediados de la próxima semana. El levante que soplará en capas bajas del litoral permitirá que las temperaturas mantengan valores relativamente suaves, con máximas que incluso podrían caer hasta el rango de los 25 a 27 grados en algunos momentos de la semana.
El intenso episodio cálido dejará además unas mínimas muy elevadas para la época del año. A pesar de que la estabilidad anticiclónica permitirá que el enfriamiento nocturno rebaje de manera efectiva las temperaturas, las mínimas podrán subir hasta el rango de los 18 a 19 grados en casi todo el interior occidental desde comienzos del fin de semana. De manera puntual podrían darse mínimas de hasta 20 grados en algunos puntos de la depresión del Guadalquivir, compartiendo registros con las mínimas que se alcancen a pie de costa