Podemos ha presentado este miércoles su programa para las elecciones autonómicas de Andalucía del 22 de marzo y que incluye 433 medidas. La candidata a la presidencia por este partido, Teresa Rodríguez, lo ha definido como un programa elaborado con “solvencia, rigor y valentía”. Una de las cuestiones novedosas con respecto a otros programas es que incluye una memoria económica en la que cuantifican en 215 millones de euros el coste de poner en marcha, durante los 100 primeros días, las 30 medidas más votadas en el proceso de elaboración del documento.
Las 10 primeras propuestas
Entre las primeras propuestas de su programa están: apostar por la gestión pública de los servicios sanitarios, medidas de transparencia, declaración de emergencia habitacional para evitar desahucios, priorizar el presupuesto para que la educación responda a las necesidades que se le demandan y la exigencia de un certificado de solvencia laboral para que no haya contratos públicos con empresas que no respeten los derechos de sus trabajadores.
Se incluyen también entre las diez primeras: encargar una auditoría de las cuentas de la Junta de Andalucía, buscar progresivamente la media europea en inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) como clave en el “nuevo modelo productivo”, “reactivación y desarrollo total” de la Ley de Dependencia, priorizar la economía social y declarar “procedimientos de emergencia ciudadana”.
En cuanto a los principales ejes del programa, han destacado los siguientes:
Economía
En materia de empleo, figura la citada propuesta de imponer la exigencia de un certificado de solvencia laboral, que emitiría la Junta de Andalucía, para que las empresas que concurran a concursos públicos garanticen los derechos de sus trabajadores, cosa que entienden que ahora no se produce.
“No somos capaces de prometer resultados inmediatos y cuantificados en términos de empleo”, ha reconocido Teresa Rodríguez en relación a cómo esperan solucionar el mayor problema que tiene Andalucía, que es el paro. Sí ha dicho que se comprometen a debatir sobre “un nuevo modelo productivo que necesita Andalucía” donde las pymes y empresas de economía social “serán prioridad porque son las que están creando empleo”, igual que la I+D+i o la apuesta por sectores estratégicos como el agrario.
Transparencia
Varias medidas estaban anunciadas, como la posibilidad de revocación de cargos electos o la oficina de participación en el Parlamento de Andalucía. Pero han presentado otras nuevas: una ley de lobbies, para tener registrados los grupos de interés con implicaciones en las administraciones y que también obligue a publicar las actas de los encuentros que se produzcan, por ejemplo, con bancos; y una reforma de la Cámara de Cuentas, que entre otras cosas consideran que debe estar formada por jueces para profesionalizarla o que pueda presentarse como acusación particular en procesos ante los tribunales.
Vivienda
En este tema, harán un estudio para cuantificar la realidad de los desahucios. Entienden que los desahucios podrían paralizarse con la Ley de Emergencias de Andalucía en la mano, tal y como está redactada en estos momentos. Han abogado también por reformar la Ley de Consumo, para garantizar que no se corten los suministros básicos, como la luz y el agua, a personas que no pueden pagarla.
Teresa Rodríguez ha defendido también que “la primera medida que ha adoptado Podemos en su programa es autolimitarse”. Por eso, ningún cargo político de Podemos podrá cobrar más de tres veces el salario mínimo interprofesional o percibir más dinero del que cobraba en su empleo previo si lo tuviera.
Y en este punto ha subrayado: “No tiene sentido que los cargos políticos estén cobrando dietas, por ejemplo, mientras que no se están pagando las ayudas a la dependencia”. También ha citado la intención de limitar el tiempo en el poder a dos legislaturas y establecer la ya mencionada figura de la revocación.
“No vamos a formar parte de Gobiernos de austeridad”, ha dicho en referencia a posibles pactos si, tras los comicios, como pintan las encuestas, ningún partido obtiene mayoría absoluta. En todo caso, ha garantizado que cualquier pacto se decidiría por referéndum.
Cerrarán en el velódromo de Dos Hermanas
El secretario de Organización, Sergio Pascual, se ha mostrado muy “satisfecho” por el pronunciamiento de la Junta Electoral de Andalucía, “que ha entendido la centralidad que tiene Podemos en la campaña” tras haber forzado a la televisión pública (RTVA y TVE) a tenerlos más presentes en su cobertura. Ha hablado también de que Podemos está a punto de conseguir los “me gusta” en la red social Facebook que tiene el PSOE-A o de que Teresa Rodríguez ha logrado en muy poco tiempo casi 60.000 seguidores en Twitter.
En cuanto a la campaña, Podemos ha confirmado que el secretario general, Pablo Iglesias, estará en Málaga el día 14; en Cádiz, el 19; y en Sevilla, para la clausura, el 20, que será en el velódromo de Dos Hermanas (Sevilla) –por cierto, sitio talismán de José Luis Rodríguez Zapatero–, con el riesgo de que tiene capacidad para unas 18.000 personas.
“Las ganas de cambio no caben ni en el velódromo ni en ningún sitio”, ha respondido Sergio Pascual, cuando se le ha preguntado por lo ambicioso del escenario. En la apertura de campaña, el día 6 en Sevilla, en el Muelle de la Sal, participará, como estaba previsto, Íñigo Errejón, quien también asistirá a mítines el día 7 en Córdoba; y en Granada, el 8.
Errejón coincidirá también con Pablo Iglesias el 19 y el 20. Durante el resto de los días visitarán todas las capitales de provincia, además de ciudades como Algeciras, Marbella, Jerez de la Frontera, Osuna, Morón de la Frontera y la citada Dos Hermanas.