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Sobre este blog

Cada vez son más las mujeres que generan empleo en Andalucía, 1,4 puntos porcentuales (por encima de la media europea, del 0,4) entre 2008 y 2011. En este blog queremos presentar casos de éxito de emprendedoras que han logrado superar las barreras sociales de género u otras barreras como el miedo al fracaso; mujeres cuya experiencia puede servir de inspiración y motivación a otras muchas en tiempos de crisis y desempleo.

De afición a empleo, fórmulas de reconversión profesional

Ana Carretero

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Sobre este blog

Cada vez son más las mujeres que generan empleo en Andalucía, 1,4 puntos porcentuales (por encima de la media europea, del 0,4) entre 2008 y 2011. En este blog queremos presentar casos de éxito de emprendedoras que han logrado superar las barreras sociales de género u otras barreras como el miedo al fracaso; mujeres cuya experiencia puede servir de inspiración y motivación a otras muchas en tiempos de crisis y desempleo.

  • Desireé Ruíz es maestra de Educación Especial y Psicopedagoga, pero lleva un año rodeada de retales para crear Los Bolsos de Pepita.
  • Mar Jurado es abogada y desde 2009 volcó su carrera profesional hacia la repostería creativa. Tarta Chic es el nombre tras el que se esconden sus creaciones.

Desireé Ruíz cuenta que, aunque en su casa no hay tradición empresarial, siempre han sido muy artesanos. De ahí que cuando hace un año se quedó sin trabajo no dudara en unirse a su tío y crear Los Bolsos de Pepita. “Todo empezó cuando se presentó la necesidad de hacer bolsitos para los trajes de flamenca. Vimos la oportunidad y lo hicimos”, comenta. “Los bolsillos de los trajes son incómodos, al final las cosas chocan con las piernas y son díficiles de guardar”, explica. “Así que decidimos hacer bolsos para nuestro entorno más cercanos con la tela que sobraba o con los flecos, los materiales del traje”, sostiene.

Pero las ferias y romerías son temporales y Bolsos Pepita fue creciendo de manera natural. Algo en lo que Internet ha tenido mucho que ver. “Decidimos hacer un blog y mover nuestros bolsos por las distintas redes sociales”, afirma. “Cuando tienes una boda es muy difícil dar con el bolso que quieres, el bolso del estilo del traje, con los colores. El bolso que imaginas. Ese es el hueco que nosotros cubrimos”, añade.