Cada vez son más las mujeres que generan empleo en Andalucía, 1,4 puntos porcentuales (por encima de la media europea, del 0,4) entre 2008 y 2011. En este blog queremos presentar casos de éxito de emprendedoras que han logrado superar las barreras sociales de género u otras barreras como el miedo al fracaso; mujeres cuya experiencia puede servir de inspiración y motivación a otras muchas en tiempos de crisis y desempleo.
Los Medici del arte están en Internet
Lorenzo de Medici fue uno de los grandes mecenas del Renacimiento. Entonces sus influencias eran el mejor escaparate para los artistas en los que confiaba. Hoy, la tecnología lo ha cambiado todo e Internet es casi la mejor exposición para que los creadores muestren sus obras. En este entorno, Marta Tabernero ha creado Mecenas 2.0. Esta especialista en marketing y diseño gráfico, licenciada en Bellas Artes, ha apostado por impulsar la creatividad de los artistas aprovechando la mejor herramienta que, a día de hoy, puede existir para ello: la Red.
Desde una pequeña oficina situada en una incubadora de empresas de la Cámara de Comercio de Málaga, Marta Tabernero teje toda su red de proyectos culturales que mezcla con distintas iniciativas encaminadas a impulsar el talento de los que confían en sus ideas. Con la base de “comunicarte de manera creativa”, esta emprendedora tuvo la primera idea para desarrollar esta empresa cuando estudiaba la carrera al comprobar que los estudiantes de Bellas Artes apenas tenían posibilidad de salidas profesionales.
Sin embargo, Marta pudo comprobar durante varios años que había necesidades culturales y estas pasaban por enfocar el mercado del arte a todo los segmentos de la sociedad y no sólo “a la élite”, como considera ella que está principalmente dirigido en la actualidad. En su proyecto se busca “acercar el arte a personas con un poder adquisitivo más bajo” y mostrar a los estudiantes que sí hay gente interesada “en lo que ellos están trabajando”.
Este mecenazgo 2.0 es una plataforma encaminada a desarrollar proyectos en los que puedan participar jóvenes artistas para, de esta forma, dar a conocer sus trabajos. El trabajo de Marta no conlleva ningún gasto de intermediación para el artista, ella se dedica únicamente “a promover los proyectos, para que los clientes que estén interesados en un artista puedan contactar con él”.
¿Y dónde está el rendimiento económico de esta idea? Mecenas 2.0 obtiene los ingresos a través de patrocinadores que pongan en marcha los distintos proyectos donde puedan tener cabida los trabajos de los artistas, o a través de subvenciones de organismos públicos. Marta Tabernero buscó esta alternativa porque “quitarle un porcentaje a un artista que ya de por sí lo tiene muy difícil no me hacía sentir nada bien”.
La iniciativa de Marta es tan viva que continuamente está evolucionando. Concretar una cita para poder hacer este reportaje ha obligado a cuadrar una agenda en la que permanentemente está pendiente de posibles proyectos que ayuden a dar salida a los artistas. Hace sólo unos días ha presentado una subvención para una iniciativa de la Embajada de Noruega, y ahora prepara otra idea para “vender” la obra de los creadores a través de postales y poder así lograr un reembolso económico para los mismos, a la vez que dar a conocer sus trabajos.
Trabajo en equipo
Esta emprendedora con un largo recorrido en el mundo del arte, la comunicación y el marketing es autónoma y está sola en su oficina. Sin embargo, siempre habla en plural cuando se refiere a sus iniciativas, porque Mecenas 2.0 no se concibe sin el apoyo de un equipo multidisciplinar de freelance con los que trabaja habitualmente desde que hace dos años comenzara este proyecto empresarial, que pese a no haber dado aún un retorno económico, “sí tiene un movimiento de seguir sembrando para conseguir ser sostenible en el futuro”. Marta tiene los pies en el suelo y es consciente de que “mantener un proyecto cultural de esta índole no va a ser sencillo”, aunque espera que este ejercicio obtenga ya los primeros beneficios económicos.
La filosofía de esta emprendedora es “levantarse ante los fracasos”. Sin ir más lejos, este año ha sufrido uno en primera persona con una institución que le dejó “colgada” pero insiste en que “hay que continuar y mirar hacia al frente”. Para ello, desarrolla una labor comercial mostrando sus proyectos a personas e instituciones y se muestra a los creadores a través de las redes sociales y de la propia web de la empresa, realizando la selección de las obras en función de una temática que ella misma propone, y que después seleccionará un jurado profesional.
Marta Tabernero mira al futuro con relativo optimismo. Con el convencimiento de que su proyecto empresarial dará sus frutos, en un entorno económico nada favorable y en un segmento, el de la cultura, que está en el centro de la tormenta política por los recortes presupuestarios. Ella tiene claro que el concepto del “todo gratis” se debe acabar y se plantea un reto profesional: “encontrar financiación para mover la cultura”.
Sobre este blog
Cada vez son más las mujeres que generan empleo en Andalucía, 1,4 puntos porcentuales (por encima de la media europea, del 0,4) entre 2008 y 2011. En este blog queremos presentar casos de éxito de emprendedoras que han logrado superar las barreras sociales de género u otras barreras como el miedo al fracaso; mujeres cuya experiencia puede servir de inspiración y motivación a otras muchas en tiempos de crisis y desempleo.