Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La cruzada del juez Peinado: de una denuncia a la citación del presidente
La tarea colosal de reconstruir la naturaleza
OPINIÓN | 'Puigdemont: Todo está en las manos del TSJ de Catalunya', por Pérez Royo
Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

1.064.022 andaluces en lista de espera: no son números, son personas

Parlamentaria andaluza. Portavoz de Salud del Grupo Socialista
El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, y la consejera de Salud, Catalina García, en una visita al hospital Virgen del Rocío de Sevilla

0

1.064.022 andaluces y andaluzas en lista de espera. No son números, son personas. ¿Saben cuánto se tardaría en decir sus nombres? Casi 800 horas. 

Desde que el Partido Popular llegó al gobierno de la Junta, las listas de espera no han parado de crecer. Hoy hay en Andalucía 848.747 personas esperando para poder acceder a una consulta con los especialistas del hospital: 153.420 personas más que en junio de 2019, un incremento del 22%. Y las personas que esperan más de dos meses han crecido en un 62%. La lista de espera quirúrgica también ha aumentado en estos 5 años: se acumulan 215.275 personas, 63.486 más que en junio de 2019.

La Consejería de Salud acaba de presentar los datos de las listas de espera de junio de 2024 y las compara con las de diciembre de 2023. Una comparación poco rigurosa, intencionadamente poco rigurosa, porque se quiere hacer de sus resultados una campaña triunfalista que alivie las críticas por la grave situación sanitaria. Los datos de lista de espera de diciembre siempre son peores que los de junio, debido a la disminución asistencial que se produce durante los veranos. Por tanto, si se comparan las listas de espera de diciembre y junio, siempre y en todos los años, las cifras mejoran. 

Este es el tipo de manipulación de la información que hace constantemente este gobierno de Moreno Bonilla y también su Consejería de Salud. Vamos a aplicar rigor al análisis de la lista de espera y vamos a comparar periodos comparables: evolución en el último año, de junio de 2023 a junio de 2024. Actualmente, en junio 2024, hay 215.275 personas esperando una intervención quirúrgica –11.900 más que hace un año– y el tiempo de espera ha aumentado de 144 a 173 días: 29 días más (casi un mes más). Las personas fuera de los plazos de garantía son 5.916 más que hace un año y aumenta el tiempo de espera en 20 días. Hay 59.232 personas que llevan esperando más de un año para una operación, 14.000 personas más que hace un año.

Casi una de cada cinco personas que esperan una operación en el SAS llevan más meses de lo que les garantiza nuestra legislación

Estos datos son lamentables y con esta gestión de la Consejería de Salud, las listas de espera no bajarán en lo que queda de siglo. Pero si nos centramos en la evolución de las listas de espera en los últimos seis meses, de diciembre de 2023 a junio de 2024, con la que Moreno Bonilla quiere trasmitir la sensación de un cambio de tendencia, los resultados no son buenos: una disminución del 3% en los pacientes con plazos garantizados y un 20,9% de reducción en los que esperan una intervención quirúrgica fuera de los plazos de garantía. 

En estos momentos, las personas que esperan fuera de los límites legales son 41.920, un 19,5% del total de pacientes en lista de espera quirúrgica. O lo que es lo mismo: casi una de cada cinco personas que esperan una operación en el SAS están esperando más meses de lo que les garantiza nuestra legislación (90, 120, 180 días en función del proceso) no sabemos cuánto más. 

Pero lo peor es analizar las cifras de los pacientes sin plazos garantizados, bien por el tipo de intervención o porque hayan perdido la garantía al rechazar ser intervenidos en la sanidad privada. Estos pacientes sin garantía de tiempos de espera han aumentado en los últimos seis meses un 3,7%. Hoy hay en Andalucía 17.312 personas, sin garantía de plazos, que llevan más de un año esperando, casi 4.000 más que hace seis meses. 

A este ritmo, se necesitarían 29 años y nueve meses para reducir la lista de espera actual

Parece que sacan a los pacientes de la columna de “pacientes pendientes de garantía” (que son los que pueden demandar por incumplimientos) y los ponen en la columna de “pacientes pendientes sin garantía”. El resultado total de estas entradas y salidas de pacientes en las listas de espera quirúrgicas es una disminución de solo 1.440 pacientes (un 0,7%) en seis meses para toda Andalucía, de diciembre de 2023 a junio de 2024. Esto significa 240 pacientes menos cada mes: 30 menos en cada provincia, un paciente menos al día. 

Son datos lamentables. A este ritmo –1.440 pacientes menos en seis meses– se necesitarían 29 años y nueve meses para reducir la lista de espera actual. Datos lamentables e injustos, datos que no son números, son personas que pierden la salud y la vida en estas listas de espera, resultado del destrozo de la sanidad pública y del interés constante en beneficiar a la privada por parte del gobierno de la Junta de Andalucía. 

Y lo que indigna es que esta ínfima reducción de 1.440 pacientes en seis meses para toda Andalucía nos cuesta a los andaluces 283 millones de euros, cifra del último Plan de Choque contra las listas de espera que anunció Moreno Bonilla a principios de año. Esto es un verdadero escándalo, una muestra de la incapacidad de gestión de este gobierno de Andalucía y una evidencia de que desviar millones de presupuesto público a la privada para disminuir las listas de espera no funciona, sino al contrario. 

Esta hoja de ruta solo sirve para destrozar la sanidad pública, dejarla sin profesionales y seguir aumentando las listas de espera para que unos pocos hagan negocio con nuestra salud. 1.064.022 andaluces y andaluzas en lista de espera no son números, son personas. Espero que el presidente de la Junta de Andalucía lo tenga en su conciencia este verano. 

Sobre este blog

En Abierto es un espacio para voces universitarias, políticas, asociativas, ciudadanas, cooperativas... Un espacio para el debate, para la argumentación y para la reflexión. Porque en tiempos de cambios es necesario estar atento y escuchar. Y lo queremos hacer con el “micrófono” en abierto.

Etiquetas
stats