Aproximadamente una de cada cinco personas que viven en la localidad onubense de Hinojos están dentro del grupo de WhatsApp que se ha creado en el pueblo para que los vecinos tengan una vía de denuncia para cualquier problema que detecten en el pueblo y precise de una pronta solución.
Una iniciativa del alcalde, el socialista Miguel Ángel Curiel, que ha tenido una importante respuesta entre los vecinos, que se han reunido de forma masiva en torno a esta idea. De los casi 4.000 habitantes de Hinojos, más de 500 están en el grupo, que, obviamente, cuenta con una actividad frenética a lo largo del día.
Viendo la actividad del alcalde en las redes sociales parecía que era cuestión de tiempo que algo así pasase en el pueblo. El edil cuenta con perfiles en Facebook y Twitter, que él administra en persona, y entiende la participación en las redes sociales como algo indispensable en estos tiempos, sobre todo para la gestión de un pueblo relativamente grande como el suyo.
“Este es un municipio que jamás había sentido el mínimo interés por la información, la transparencia o la cercanía con sus vecinos, pero en el siglo XXI internet es el escaparate de cada persona, de cada empresa o entidad”, defiende el edil, que espeta que, en la actualidad, “o estás en la red o no existes”.
“Me lancé a la piscina”
Con la experiencia atesorada en la interacción con los vecinos a través de las redes sociales, Curiel decidió poner en marcha algo que, era consciente de ello, podía provocar una mayor dependencia del móvil para él, aunque al mismo tiempo una forma más fácil de sus vecinos para acceder al alcalde. Y eso que no todo era unanimidad en su entorno para iniciar esta actividad, “pero me lancé a la piscina”, y de esta forma nació 'Alcalde informa'.
El alcalde asegura que al principio “era una locura”, ya que más de 300 vecinos hablaban entre ellos de cosas cotidianas, pero poco a poco se fue consiguiendo el objetivo de que el grupo se usase para el objetivo con el que fue creado, hasta el punto de que se fueron creado subgrupos, con el fin de canalizar las demandas de los vecinos lo mejor posible.
Por ello, fueron creados grupos especializados, con canales como los dedicados a comercios del municipio o al sector de la restauración. Así, problemas como detectar billetes falsos o venta ambulante sin control se consiguen canalizar rápidamente entre los vecinos, que ya usan el grupo con una “profesionalidad” digna de expertos.
Entre los últimos mensajes, una joven fotografió una papelera que se encontraba en mal estado, y envió la foto al grupo. Al día siguiente ya se había solucionado el problema.
Actos culturales, cursos de formación, ofertas de empleo, noticias de actualidad, todo está incluido en las demandas de los vecinos mediante este grupo de whatsap, al que cada semana se suman más personas. Para los que aún huyan de esta tecnología, existe el e-mail trabajamosporhinojos@gmail.com,que también controla y contesta el alcalde en
persona.
Con todo ello, es como si 160.000 vecinos de Sevilla o 47.000 de Granada estuviesen metidos en un grupo de whatsap. La dimensión de la idea del alcalde, no obstante, no se mide solo en términos cuantitativos, sino en eficacia, que al final era su intención inicial.
Precedente en la playa
No tiene la dimensión de lo que se ha hecho en Hinojos, pero hay algunos precedentes que llaman la atención, sin salir de la provincia de Huelva. Las personas que acuden a la playa de Islantilla encuentran en diversos puntos de la playa, tales como papeleras y duchas públicas, información sobre un nuevo sistema de envío de sugerencias que permitirá a la Mancomunidad escuchar la voz de los usuarios a través de whatsap.
El servicio se opera a través del número de móvil 616062171, y se integra en el conjunto de medidas de información de la Q de Calidad Turística, cuya última renovación fue concedida el pasado 5 de junio en un acto celebrado en el Ministerio de Industria.