Bankia, BMN y Unicaja ponen el aceite español en manos extranjeras

El Consejo de Administración de Deoleo ha decidido esta tarde vender la aceitera Deoleo al fondo extranjero que había presentado una mayor oferta por sus acciones, CVC Capital Partners. La decisión es que Bankia y BMN vendan sus acciones y que se lleve a cabo una ampliación de capital que cubrirá el fondo CVC y se hará así con el control de la compañía.

Los detalles acaban de ser comunicados a la CNMV como un hecho relevante. Compran el 29,99% del capital social a un precio de 0,38 euros por acción, el mismo que se aplicará a la OPA (oferta Publica de Adqusición) por el resto del capital de la compañía que están obligados a realizar, 440 millones de euros. Además el fondo de inversión refinanciará la deuda actual de la aceitera con un credito por otros 470 millones de euros.

Esta operación se ha hecho con el visto bueno y aprobación de la única entidad andaluza presente en la aceitera, Unicaja. No así con la de DCOOP (antigua Hojiblanca) que, tras haber manifestado su interés por adquirir parte de las acciones no estuvo presente en la reunión del Consejo como parte interesada.

Antonio Luque, consejero por DCOOP en Deoleo asegura a eldiario.es/andalucia : “Así las cosas, a nosotros que nos den los 55 millones que pusimos hace menos de un año (por el 9,5% de la compañía) y nos vamos. Alguien tendrá que explicar por qué han dado su visto bueno para que Deoleo quede en manos extranjeras. Nosotros nos vamos”.

Antonio Luque, que con 300.000 toneladas de producción de aceite al año es el mayor productor de aceite español, deja claro lo que esto significa para el sector: “A partir de ahora estos señores tomarán las decisiones en función de sus intereses sobre si compran aceite español, italiano o griego. De la misma manera que hoy Deoleo es de este fondo, mañana podrá ser de otro, italiano, qatarí, o lo que sea. Es ya un negocio financiero”.

Luque, que afirma sentirse “engañado”, asegura que tenía pergeñada una operación que hubiera mantenido Deoleo en manos españolas.

Como ya explicamos con anterioridad, la española Deoleo se disputa con la portuguesa Sovena el liderazgo mundial en la comercialización de aceite de oliva, un negocio que está en muy pocas manos. Las cifras resumen muy bien la concentración del sector: en 2013 el aceite de oliva tuvo uno de sus peores años, y 2012 fue record histórico de producción con más de 1,6 millones de toneladas, el año pasado se superaron a duras penas las 600.000. Pues nada menos que 200.000 toneladas de aceite fueron comercializadas por el grupo portugués Sovena en 2013.