Cinco denuncias en un año contra las cadenas que asfixian a los agricultores tirando los precios
Leche, pollo, conejo y aceite. Esos son los cuatro productos que centran las denuncias que en el último año la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha presentado ante el Ministerio de Agricultura reclamando sanciones por las ventas por debajo de su coste de producción. Este martes ha materializado una nueva denuncia, la quinta, contra las cadenas Carrefour, Día y Supercor por ofertar aceite de oliva virgen extra –según los folletos publicitarios- a precios muy inferiores al coste de producción, con la idea de forzar la caída de su valor en origen, lo que atenta directamente “contra los intereses” de productores y envasadores, en palabras del secretario general de UPA Andalucía, Agustín Rodríguez.
Pero las críticas de la organización no se que detienen en la gran distribución. Desde enero de 2014 hasta ahora todas esas denuncias se han tramitado ante la Agencia de Información y Control Alimentario, dependiente del Ministerio de Agricultura y creada a partir de la entrada en vigor de la Ley de la Cadena Alimentaria en agosto de 2013. Según el secretario general de la UPA ninguna de esas denuncias ha tenido respuesta por parte del gobierno.
A la vez que se tramitan ante el Ministerio se dirigen a las administraciones autonómicas donde se detecta la supuesta infracción de la Ley de Cadena Alimentaria, de la Ley de Ordenación de Comercio Minorista y de la Ley de Competencia Desleal. Hasta ahora han obtenido respuesta positiva en Murcia y Cantabria donde cadenas como Día, Lidl o Carrefour se han visto obligadas a hacer frente a sanciones.
En el caso de Murcia han ascendido a 3.001 euros. Esa es la cuantía mínima para una infracción media, según la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria, que distingue entre sanciones leves, graves y muy graves. Las primeras llegan hasta 3.000 euros, las segundas entre 3.001 y 100.000 euros, y hasta un millón de euros las muy graves.
Establecimientos denunciados
A las correspondientes denuncias las acompañan como prueba los tickets de compra y facturas en los diferentes establecimientos denunciados en los que se refleja la oferta que previamente ha sido difundida. UPA elimina el IVA del precio final del producto y, según sus cuentas, mientras que el precio del kilo de aceite en origen, sin añadir gastos de envasado y transporte, es de 2,40 euros, en los establecimientos señalados ni siquiera roza ese valor.
Concretamente para la marca blanca de Día el precio es de 2,17 por litro y para la de Carrefour de 2,08. Este establecimiento, además, fija el precio del litro de aceite marca Carbonell en 2,17 y Supercor vende la variedad suave de Capricho Andaluz a 2,11, si se compran tres botellas.
De esta nueva tanda de denuncias se ha retirado en el último momento el nombre de Mercadona, dado que la cadena ha retirado de sus lineales su oferta referida al aceite de oliva. De hecho, las presiones de la organización consiguieron, en 2014, que Día revisara al alza el precio de la carne de conejo y pollo, habituales en las ofertas semanales con precios inferiores a lo que se paga a los productores en origen.
Intervención “de oficio”
Pero lo que UPA reclama es una intervención “de oficio” por parte de la administración. Tanto de la estatal, que no se ha pronunciado sobre ninguna de las denuncias presentadas en 2014, como de las autonómicas, que también pueden intervenir. De hecho, en diciembre pasado la comunidad de Murcia sancionó a Carrefour y Día, aunque no por la venta a precios inferiores a los costes de producción, sino no por colaborar con la Administración ante esos requerimientos. La Junta de Andalucia aún no tiene constancia, en la agencia correspondiente, de la denuncia presentada esta semana. Tampoco de la que la organización tramitó en 2014.
Rodríguez ha insistido en que es posible sancionar por la venta a pérdidas, dado que supone “un engaño a los consumidores” al utilizar alimentos básicos como la leche, el aceite o las carnes de pollo y conejo –entre las más asequibles- como “productos reclamo a los que no les ganan nada, le pierden, pero se gana en el resto de productos”.
La diferencia entre la denuncia de este martes y las anteriores es que nos solo será una instancia de la organización, sino que se están preparando denuncias de productores para reforzar la llamada de atención a las administraciones, especialmente la central que, hasta la fecha, no ha resuelto sobre el expediente presentado.