Gobierno y Guardia Civil refuerzan las medidas de seguridad contra los robos en el ámbito rural

[if gte mso 9]> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

En lo que va de año, las fuerzas de seguridad han detenido en Andalucía a 583 personas por robos o hurtos en explotaciones agrarias o ganaderas, lo que supone un incremento del 11,69 por ciento con respecto a 2012. Con el objetivo de aumentar la seguridad y para combatir este repunte de las sustracciones en el sector rural, el Plan contra Robos en el Campo (Roca) de la Guardia Civil se refuerza con 200 nuevos agentes especializados que actuarán en las ocho provincias andaluzas.

De los 55 equipos Roca activados a nivel nacional, 25 actuarán en el campo andaluz, que dispone de casi un tercio del aprovechamiento agrícola y ganadero de España. Por otra parte, un 75 de las sustracciones en el campo se dan en 15 provincias, de las cuales cinco pertenecen a Andalucía. Las más castigadas son, sobre todo, Sevilla, Almería y Córdoba, pero también Huelva y Jaén.

La “predenuncia” para evitar que haya posibles delitos sin comunicar

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado estas cifras y las novedades del Plan Roca –coordinado por los ministerios de Agricultura e Interior–, en unas jornadas que han contado con la presencia de expertos de la Guardia Civil de todas las comandancias de la región y con representantes de las organizaciones de un sector que ha tildado de “básico” para la economía andaluza y nacional.

Entre las medidas adoptadas está la fórmula de la “predenuncia”. Consiste en un “acercamiento al agricultor”, que podrá presentar denuncias a través de sus dispositivos de telefonía móvil y de internet “en cuanto vean un tema de posible delito” en sus explotaciones. Esto ayudará a la Guardia Civil, junto al “trabajo de las organizaciones agrarias”, a ponerse en contacto “con los agricultores” y a evitar que determinadas actividades delictivas “no se denuncien en el campo”.

Un refuerzo provocado por una “subida ligera de los delitos”

Además del aumento en el número de efectivos policiales, con 96 de ellos dedicados de manera exclusiva a este cometido, se revaloriza la coordinación y el trabajo conjunto “de toda la Guardia Civil”. Así, entran en apoyo del Plan Roca agentes de Seguridad Ciudadana, del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), la Policía Judicial (para el control de establecimientos de venta de artículos de segunda mano como chatarrerías y otros comercios) y de la Dirección General de Tráfico (para el control de mercancías).

Según la delegada del Gobierno, el refuerzo a la persecución de las sustracciones en el mundo rural “viene también de la subida ligera de los delitos en un 2 por ciento y de las infracciones penales en un 4,30 por ciento”. Para combatir el “ligero repunte de robos en el campo y el daño que se hace al agricultor” se potenciarán las actuaciones en las grandes extensiones de terreno, “donde hay más dificultad de acceso”, y se abundará en la colaboración con Policía Nacional y Local.

El número de detenidos durante 2013, 583 frente a 522 hasta septiembre de 2012, significa una cifra “muy importante desde la eficacia policial” a nivel andaluz, donde trabajan casi la mitad de los equipos especializados del Plan Roca –Almería (3), Sevilla (5), Córdoba (4), Granada (4), Huelva (3), Algeciras (1), Jaén (2), Cádiz (1) y Málaga (2). Esto supone, entiende Crespo, “que el peso de este plan es muy importante” en la región.