Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España muestra en Bruselas su “preocupación” por los aranceles de EEUU a la aceituna

España muestra en Bruselas su "preocupación" por los aranceles de EEUU a la aceituna

EFE/EP

Bruselas/Sevilla —

La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, mostró hoy en Bruselas su “preocupación” por los aranceles impuestos por Estados Unidos a la aceituna española, y recordó que estos no solo cuestionan “al sector español” sino a la Política Agrícola Común (PAC) en su conjunto.

“España volverá a recordar la situación de los procedimientos antidumping y antisubvención por parte de EEUU”, afirmó la ministra a su llegada al Consejo de ministros del ramo que se celebra hoy en Bruselas, en referencia a sendas decisiones adoptadas por el departamento de Comercio de Estados Unidos.

A los aranceles acordados en noviembre (de 2,31 a 7,24 %) por considerar “injustas” las ayudas que reciben estos productores, Washington impuso el pasado 19 de enero un arancel adicional preliminar del 17,3 % a la aceituna negra de mesa, como consecuencia de la investigación antidumping.

Tejerina mostró especial preocupación por el procedimiento referente a los subsidios, puesto que afecta “a fin de cuentas, a una subvención otorgada por la PAC”.

“Lo que se está cuestionando no es al sector español de la aceituna de mesa, se está cuestionando a la PAC en su conjunto”, afirmó Tejerina, quien consideró que Bruselas es “el foro adecuado” para este debate puesto que la CE es la “interlocutora” de Comercio con “países terceros”.

La ministra agradeció a la CE el trabajo conjunto del Ejecutivo comunitario con los ministerios de Agricultura y Economía, así como con la Junta de Andalucía, y pidió “seguir defendiendo este expediente en Estados Unidos”.

“Es del interés de todos que este expediente se resuelva favorablemente para lo que es nuestra política de apoyo”, añadió.

En este sentido, destacó los esfuerzos realizados en los últimos años por la CE para que las ayudas europeas cumplan con las exigencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y “no distorsionen el comercio internacional”.

Tejerina subrayó que las ayudas de la PAC que reciben los aceituneros son pagos directos que forman parte de la llamada “caja verde” en la OMC -no vinculadas a la producción- por lo que “no provocan distorsión al comercio internacional” según su propia definición.

“Deberían estar exentas de cualquier procedimiento antisubvención ante todos los países miembros de la OMC, como es el caso de EEUU”, defendió.

El 65 % de la producción española de mesa se exporta y Estados Unidos es el receptor de un 22 % de las exportaciones totales.

De media, en las cuatro últimas campañas estas ventas a Estados Unidos se situaron en 76.378 toneladas, por valor de 171 millones de euros, según datos del ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Aranceles “abusivos”

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este lunes que la coordinación entre la Comisión Europea, el Gobierno central y Andalucía es “enorme, constante y muy fluida y todos vamos a una en la defensa de las empresas andaluzas que están afectadas por los aranceles abusivos e injustificados” impuestos por la Administración de Donald Trump.

“Tengan la tranquilidad de que la coordinación entre la Comisión Europea, el Gobierno de España y Andalucía es enorme, constante y muy fluida”, ha sostenido Susana Díaz, quien ha incidido en que “sabemos que lo que nos jugamos no es sólo en la aceituna sino también en todos los productos que se van a ver afectados por algún tipo de ayudas”.

A su juicio, la política proteccionista de Trump lo que hace con las tres empresas andaluzas “es un aviso a navegantes”, de ahí que defienda que “la obligación de todos los gobiernos, y así lo estamos haciendo, es de estar coordinados, arropando y apoyando al sector, y en la defensa de los intereses de los andaluces y de todos los que formamos parte de la UE”.

“Que el Gobierno defienda el sector”

Poe su lado, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha insistido este lunes en que el arancel “provisional” impuesto por Estados Unidos a las empresas andaluzas que exportan aceituna de mesa es una medida “desproporcionada” por parte del gobierno de Donal Trump y, ante este conflicto, ha pedido al Gobierno español que “defienda” al sector de la aceituna negra en Bruselas.

Así, Sánchez Haro ha lamentado los nuevos aranceles impuestos por el Gobierno de Estados Unidos a tres empresas andaluzas que exportan aceituna de mesa negra a este país, a las que dos compañías norteamericanas acusan de 'dumping' --cuando un productor vende en un país por debajo del precio al que lo hace en su mercado nacional--. Para el consejero, esto pone de manifiesto una “actitud proteccionista” del gobierno de EEUU. “Consideramos que es desproporcionado, llevamos meses trabajando con el sector y hemos puesto todo el apoyo de la Junta”, ha añadido en declaraciones a los periodistas.

Con este conflicto encima de la mesa, el consejero andaluz ha solicitado al Gobierno de España ue “defienda” al sector andaluz de la aceituna e mesa en Bruselas porque la actitud norteamericana “pretende tener una ventaja competitiva con respecto a las empresas andaluzas” y, según ha asegurado, esta últimas “se han desarrolado de manera muy profesional” y las ayudas que han recibido son “perfectamente legales” tal y como “está recogido por la Organización Mundial del Comercio”.

Sánchez de Haro ha apuntado que el siguiente paso que se dará en las próximas semanas será “la verificación” que pruebe que las ayudas en cuestión “son ajustadas al derecho”. “Estoy convencido de que llegaremos a buen puerto porque tenemos razón”, ha augurado, al tiempo de que ha afirmado que espera que “los aranceles no lleguen a ser definitivos”. Con todo, ha abogado por “trabajar coordinadamente entre todas las administraciones” para solucionar el problemas.

Preguntado por un avance de los datos que arrojarán la última campaña de aceituna corriente, el consejero ha dicho que es “pronto” para valorar pero cuando se haga se empezarán a pagar las ayudas de la Política Agraria Común (PAC). Sobre la PAC, el consejero ha avisado de que “las últimas informaciones ponen encima de la mesa una renacionalización” de la PAC “al vincular las ayudas directas a objetivos”.

Para el consejero esto es algo que le “preocupa” porque, a su juicio, lo que hay que hacer es “trabajar por tener una PAC fuerte y dotarla financieramente para que ses vuelva al marco anterior. ”Las primeras noticias de la PAC nos preocupan y tenemos que establecer un trabajo conjunto desde todas las comunidades y el Ministerio para la defensa de una PAC fuerte y bien dotada financieramente“, ha zanjado.

Etiquetas
stats