El alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), comparte negocios inmobiliarios desde 2001 con el abogado Juan Hoffmann, considerado uno de los testaferros más importantes del principal acusado en el ‘caso Malaya’, Juan Antonio Roca. Así, pues, a su profesión de notario y registrador de la propiedad, el primer edil esteponero suma también la faceta de promotor inmobiliario.
Hoffmann, descrito por la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda como el “testaferro internacional” de Roca, que canalizaba y ocultaba presuntamente fondos del exgerente de urbanismo municipal, a través de una estructura societaria en Suiza, se enfrenta a siete años de prisión y multa de 100 millones de euros, por delitos de blanqueo de capitales. Todo ello en el procedimiento penal cuya sentencia se conocerá este viernes en la Audiencia de Málaga.
Según los datos recabados por el diario.es/andalucia, en la última declaración del impuesto de sociedades que consta en la Agencia Tributaria, correspondiente al 31 de diciembre de 2011, el capital social de Nuevos Aires 2002 S.L. quedaba repartido de la siguiente manera: Juan Hoffmann aparece con el 24,12% de las participaciones; Nogales de María S.L., cuyo socio único es José María García Urbano, tiene el 18,02%; y Omega 93 S.L., controlada por el conocido constructor malagueño Bonifacio Solís, el 57,86%.
El capital social de Nuevos Aires 2002 S.L. que consta en el Registro Mercantil supera los 6 millones de euros. En marzo de 2011 tuvo lugar una ampliación de capital por valor de 1.180.000 euros.
Nuevos Aires 2002 S.L., constituida en marzo de 2001 por los tres socios mencionados, es muy conocida en Marbella porque tras la firma de un polémico convenio con el exalcalde Julián Muñoz, en mayo de 2001, construyó un edificio ilegal paralizado por la antigua Comisión Gestora, a raíz de la disolución del Consistorio en 2006. El inmueble fue luego regularizado en el reciente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado por el equipo de gobierno del PP que preside Ángeles Muñoz.
Dicho edificio ubicado en pleno centro de Marbella y también llamado Nuevos Aires, consta de ocho plantas, 34 viviendas, locales comerciales y garajes. Se asienta sobre una parcela calificada como de uso institucional y para una sola altura, donde se encontraba la antigua sede de Correos.
La empresa de García Urbano, Hoffmann y Bonifacio Solís tuvo la fortuna de ser indemnizada con 200.000 euros por el equipo de gobierno municipal del PP en la primavera de 2011.
Sorprendentemente, un informe jurídico encargado por el concejal de Urbanismo, Pablo Moro, concluyó que Nuevos Aires 2002 S.L. pagó de más al Ayuntamiento de Marbella cuando en 2001 desembolsó 400.000 euros por los excesos de aprovechamientos urbanísticos que firmó en el convenio suscrito con Julián Muñoz. Sin duda, la medida sienta un peligroso precedente para los intereses económicos de la administración marbellí.
Dicha indemnización, conocida en 2011, causó una gran polémica en el seno de la oposición municipal (PSOE e IU-CA), porque era la primera vez que el Consistorio marbellí reconocía haber cobrado de más al promotor de un edificio ilegal cuando se firmó el acuerdo con anteriores corporaciones del GIL. García Urbano, cuyas relaciones con Hoffmann ya aparecían en el sumario de ‘Malaya’, nunca dio explicaciones aunque sí reconoció “amistad” con el empresario. Este último acudió a su mitin de presentación como candidato a la Alcaldía, en el que intervino José María Aznar.
Todos los informes elaborados por el Tribunal de Cuentas del Estado (TdC) sostienen que el municipio malagueño siempre salió perjudicado gravemente en sus intereses económicos en la mayoría de operaciones de índole urbanística. El citado órgano fiscalizador refrendó que los sucesivos gobiernos del GIL (1991-2003) vendieron suelo público a precios hasta cinco veces inferiores a los de mercado.
Los gobernantes del PP sostienen que Nuevos Aires 2002 S.L. ha cedido tres plantas del edificio para uso municipal, como compensación por la ilegalidad cometida. Se da la circunstancia de que al menos una de esas tres plantas figura como propiedad de García Urbano, según la documentación interna de la empresa, incautada por la Policía en el despacho profesional de Hoffman cuando arrestó a dicho letrado en febrero de 2007.
Vínculos con el exbrazo derecho de Gil, Pedro Román
Varias instancias judiciales han conseguido levantar el velo societario que ocultaba diversas propiedades del que fuera brazo derecho de Jesús Gil en el Ayuntamiento de Marbella, Pedro Román.
Tanto la Audiencia Nacional como el Tribunal de Cuentas han logrado embargar, de forma preventiva, 41 propiedades del exprimer teniente de alcalde. De ellas, 19 estaban ocultas a nombre de Nuevos Aires 2002 S.L. Se trata de pisos, garajes y locales comerciales en el edificio citado.
Hoffmann fue, de nuevo, el testaferro de Román, a través de contratos de fiducia en Suiza para ocultar parte de su patrimonio. Dichos bienes servirán para resarcir al Ayuntamiento como perjudicado en los numerosos procedimientos judiciales en los que Román ha sido condenado en el Tribunal de Cuentas.
Se da la circunstancia añadida de que los peritos de la Agencia Tributaria ya ratificaron durante el juicio oral por la trama de corrupción municipal marbellí que Román, entre los años 2003 y 2005, no cumplió con liquidaciones tributarias que suman más de 2,4 millones de euros referentes a las sociedades Mola 15, Fink 2010, Marbella Airways y Nuevos Aires 2002. En todas menos en Mola 15 aparece Hoffmann como presidente, administrador único, o socio fundador.
eldiario.es/andalucia ha tratado de recabar la versión del alcalde de Estepona, quien no ha atendido numerosas llamadas de teléfono. El gabinete de prensa municipal tampoco ha respondido a la petición destinada a García Urbano para que respondiese a una serie de preguntas enviadas por correo electrónico al regidor.
Sus otros dos socios en Nuevos Aires 2002 S.L., Juan Hoffmann y Bonifacio Solís, han declinado a través de terceras personas hacer declaración alguna al respecto.
1. ¿Cómo es que 19 propiedades a nombre de Nuevos Aires 2002 S.L. le han sido embargadas al exprimer teniente de alcalde de Marbella Pedro Román para responder por sentencias de procedimientos por alcance contable en las que resulta perjudicado el Ayuntamiento de Marbella?
2. ¿Por qué no se escrituraron a nombre de Román o las sociedades de éste, una vez que Nuevos Aires 2002 se las vendió al exprimer teniente de alcalde marbellí, si es que se las vendió.
3.¿Como socio de Nuevos Aires 2002 ha recurrido el Sr. García Urbano o sus otros dos socios dicho embargo?
4. El Registro Mercantil, así como otras fuentes documentales que hemos consultado indican que la distribución del capital social de Nuevos Aires 2002 S.L. es la siguiente: Juan Hoffmann 24,12%; Omega 93 S.L. 57,86 % y Nogales de María S.L. 18,02%. ¿Tiene el Sr. García Urbano como socio único de Nogales de María algún comentario que hacer al respecto?¿Confirma esa distribución del capital social que le vincula societariamente a día de hoy a Hoffmann?
5. ¿En su declaración de bienes y patrimonio ante el Ayuntamiento de Estepona- si es que la ha presentado- ha incluido sus acciones en las distintas sociedades donde participa y los inmuebles que posee como socio de Nuevos Aires 2002 S.L.?
6. ¿Quién negoció con el Ayuntamiento de Marbella, en nombre de Nuevos Aires 2002 S.L., las compensaciones que dicha sociedad recibió por importe de más de 200.000 euros, tras un informe jurídico municipal que estableció una contrapartida por haber pagado de más al Consistorio cuando se firmó el convenio urbanístico con el entonces alcalde Julián Muñoz?
7. Cuando se presentó a la Alcaldía de Estepona en las elecciones municipales de 2011 ¿no se planteó romper vínculos societarios con Hoffmann en Nuevos Aires 2002 S.L., teniendo en cuenta que está considerado como uno de los testaferros de Juan Antonio Roca, principal procesado en el caso Malaya?