Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Se estiman 76 muertes en la última semana en Andalucía por las altas temperaturas

Un hombre bebe agua en el puente romano de Córdoba el atardecer en una jornada donde continua la ola de calor con temperaturas que alcanzan los 43 grados

José Ascanio

0

Predicciones, estimaciones y pronósticos. Algo que no se puede tomar como datos oficiales, pero que nos deja pistas y detalles sobre cómo está la situación y la vida de las personas, en este caso, con el calor. Las altas temperaturas de la semana pasada, que superaron los 40 grados durante 8 días seguidos en muchos puntos de Andalucía, y que se mantendrá una semana más, alertan a los servicios sanitarios por posibles víctimas por golpes de calor.

A pesar de que el Instituto de Salud Carlos III pronostique 76 muertes atribuibles por la temperatura, desde la Consejería de Salud se han notificado y registrado dos casos desde que se activó el plan de altas temperaturas. “Un caso en junio en Roquetas y otro la pasada semana en la provincia de Sevilla” y “ayer ingresó una persona por un golpe de calor en Andújar”, han afirmado desde la Consejería.

Desde el propio Instituto advierten que sus datos no deben tomarse como oficiales, pero la diferencia con la realidad es destacable y se desconoce el porqué de la abultada diferencia entre ambas cifras. Lo que si nos permite es tener “una idea de la evolución de los excesos de mortalidad en la población española”, según han explicado en un comunicado

Este sistema de monitorización se llama MoMo y es un enfoque predictivo y estimativo porque “ofrece estimaciones diarias del número de excesos de defunciones por todas las causas y atribuibles al exceso o defecto de temperatura” y que “las estimaciones de excesos de mortalidad por todas las causas y atribuibles al exceso o defecto de temperatura no se pueden considerar consolidadas hasta que haya pasado al menos un mes desde su publicación”, han aclarado.

Datos estimados

Si atendemos las predicciones que se han realizado desde hace un año, se puede observar cómo en España se estima que han muerto 3.701 personas, de las que 449 son andaluzas. Si acotamos más el tiempo, desde que comenzó el verano, hay un cálculo de 655 personas fallecidas que murieron por atribución a las temperaturas, de las que 83 pertenecen a la Comunidad Autónoma de Andalucía.

De estas 83 personas, el estudio considera que 76 casos tuvieron lugar en la última semana evaluada (del 9 de julio al 16 de julio). Adjuntamos un mapa de los datos obtenidos del último año y de la última semana a nivel provincial.

Etiquetas
stats