Médicos eventuales acuden a los juzgados por su situación laboral ante el “silencio administrativo” del SAS
Los médicos eventuales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) vuelven a la carga. Después de que el pasado 19 de marzo interpusieran una demanda colectiva para que la Junta les considere personal laboral por encadenar contratos de varios meses a lo largo de los años, llevan por primera vez su situación ante la justicia ordinaria por la “falta de respuesta” de la Administración. En concreto, presentarán este jueves 22 demandas individuales en el Decanato de los juzgados de Cádiz. El viernes la cita será en Sevilla, donde interpondrán una demanda colectiva de 430 profesionales sanitarios y otras diez demandas individuales.
La semana pasada fue el Defensor del Pueblo Andaluz el que tomó conocimiento del asunto, según les ha hecho constar a los eventuales en una carta fechada el 30 de abril. Ese mismo día, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales anunciaba que el SAS iba a convocar 1.407 plazas a través de concurso público y que se ampliaría la duración de los contratos eventuales, así como sus nombramientos se prolongarían hasta el 31 de enero de 2015. A partir de ese momento, según la Junta, se renovarán por un año “si continúa el bloqueo de la tasa de reposición del 10% por parte del Gobierno central”, que viene a suponer que de cada diez bajas definitivas en el SAS sólo puede incorporarse una persona.
Pero la Asociación de Eventuales del Servicio Andaluz de Salud (AESAS) da estos días un paso más porque insisten en que la relación contractual con su empresa, el SAS, es “posiblemente ilegal”. A pesar del anuncio de la consejera, el hecho que toman de referencia para seguir adelante con sus reivindicaciones laborales es una sentencia, dictada el pasado diciembre por el Juzgado de lo Social número 3 de Cádiz y que, sin ser firme, obliga al SAS a declarar como personal laboral indefinido a dos médicos eventuales que habían acumulado durante 8 y 14 años contratos consecutivos, sobrepasando los 18 meses que, en teoría y como máximo, se pueden establecer.
Piden estabilidad laboral para que su situación no merme la calidad asistencial a los pacientes andaluces. Según fuentes de AESAS también se va a presentar en Sevilla la primera reclamación previa por despido por parte de un médico eventual. Los médicos argumentan haber encadenado contratos eventuales (y sus variantes: eventuales al 75%, 50%, 33%, 'contratos búho'…).
Según la Administración, otras comunidades han optado por aplicar directamente el incremento de jornada de 37,5 horas en cómputo semanal, también “impuesta por el Gobierno central”, conllevando en despidos de profesionales. En Andalucía, según ha insistido recientemente la propia consejera, se ha optado por mantener empleo público realizando contrataciones del personal eventual al 75% de jornada para “evitar el despido” directo de unos 8.000 profesionales eventuales.
Concentraciones en las ocho provincias
Las reivindicaciones de los eventuales están siendo ya recogidas por el sindicato CCOO. La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO-A ha valorado la participación del personal sanitario andaluz en las movilizaciones convocadas este miércoles en los principales hospitales públicos de las ocho provincias y que ha reunido a unas 2.000 personas, según el sindicato.
Durante las mismas han exigido al SAS que los nombramientos eventuales a tiempo parcial, con jornada igual o inferior al 75%, sean modificados a jornada completa. El secretario general de dicha federación, Humberto Muñoz, ha valorado como “exitosa” la acogida de las concentraciones “para hacer frente común y reclamar la estabilidad laboral y la recuperación de la jornada completa” de este colectivo de cerca de 7.000 profesionales.
“Lo que es cierto es que no se puede abusar de este sistema de contratación y menos sin tener en cuenta las peculiaridades de cada actividad y a las características del puesto de trabajo, siendo clamoroso como en el SAS se debe prevenir la utilización abusiva de contratos de duración determinada con distintos trabajadores para desempeñar el mismo puesto de trabajo cubierto anteriormente con contratos de ese carácter, con o sin solución de continuidad”, señala la asociación AESAS en una carta remitida a la consejera a comienzos de año.
Denuncian especialmente algunos tipos de contratos del SAS como los denominados 'buho', realizados durante la noche para cubrir las guardias de 24 horas en atención especializada hospitalaria. Siempre con “la disminución de contrataciones, la sobrecarga de trabajo y la precariedad laboral” de fondo. Su intención es que se aplique el Estatuto de los Trabajadores, que señala que los contratos eventuales no se pueden prorrogar más de año y medio, tratando también de defender la equiparación en cuanto a derechos y obligaciones del personal estatutario tanto fijo como temporal.