FACUA denuncia ante la Oficina Andaluza Antifraude el pase a una empresa privada del ex número dos de Salud en la Junta

FACUA Andalucía presentará en la tarde de este jueves una denuncia ante la Oficina Andaluza Antifraude por el fichaje del ex viceconsejero de Salud de la Junta de Andalucía Miguel Ángel Guzmán por parte de Grupo Asisa apenas tres meses después de su cese en la Administración, al considerar que “incumpliría la normativa de incompatibilidad como alto cargo”.

Fuentes de la federación califican de “indecente” que Guzmán haya sido fichado recientemente como directivo de este grupo empresarial del sector de la sanidad privada, y considera que “se trata de un pago por los servicios prestados durante su etapa en el Gobierno andaluz y un claro caso de puerta giratoria”.

En su denuncia FACUA pide a Antifraude que investigue si el fichaje del exviceconsejero por parte del grupo empresarial cumple con los requisitos exigidos por la Ley 3/2005, de 8 de abril, de incompatibilidades de altos cargos de la Administración de la Junta de Andalucía, teniendo en cuenta que la entrada de Guzmán en Asisa tiene previsto producirse apenas tres meses después de su cese en el cargo “pese a que la normativa exige un periodo mínimo de dos años”.

Además, durante la etapa de Guzmán como gerente del Sistema Anadaluz de Salud y posteriormente viceconsejero, entre enero de 2021 y junio de 2023, Grupo Asisa recibió la adjudicación a dedo de 44 millones de euros por parte del Sistema Andaluz de Salud, tal y como ha desvelado elDiario.es Andalucía. Por ello, FACUA Andalucía pide también a la Oficina que realice las investigaciones que sean necesarias sobre todos los contratos realizados por la Consejería de Salud con Asisa durante el periodo de Guzmán en sus cargos públicos “para que esclarezcan si se ajustan del todo a la legalidad”.

Además de la denuncia de la federación, Adelante Andalucía ya ha anunciado que ha registrado una denuncia por estos mismos motivos ante la Oficina Antifraude, mientras que el PSOE de Andalucía ha señalado que se encuentra en trámite de presentar la suya propia, según informaron ambos grupos horas atrás

44 millones adjudicados a dedo

Tal y como ha desvelado elDiario.es Andalucía, fueron once los hospitales y clínicas privadas de Asisa en Andalucía las beneficiadas por contratos por valor de 43,6 millones. Estas adjudicaciones se realizaron por la vía de emergencia -sin publicidad ni concurrencia competitiva- para “aliviar la sobrecarga” en la red de la sanidad pública “debido a la pandemia de Covid-19”. El expediente inicial fue firmado por el propio Guzmán durante su etapa como gerente del SAS, y la última prórroga de los contratos expiró siete meses antes de que cesara como viceconsejero, y diez antes de fichar por Asisa.

Del total de los 242,7 millones de euros que la Junta destinó a clínicas privadas para derivar pacientes, operaciones y pruebas, Grupo Asisa acaparó el 17,9% de dicho montante. Estuvo entre la primera y segunda entidad que más fondos recibió por parte del SAS en cinco de las ocho provincias andaluzas.