Fallece Armando Cáceres, una militancia personal por el ecologismo: “siempre en primera fila”

Armando Cáceres fallecía este domingo en un hospital de Sevilla. Responsable del área de vías pecuarias y caminos públicos de Ecologistas en Acción de Andalucía, su “militancia personal” y “dedicación constante” le viene de lejos, de los tiempos de la Confederación Ecologista-Pacifista Andaluza (CEPA), recuerda Paco Casero, activista agrario y presidente de la Fundación Savia. “Luchador infatigable, en defensa de lo público durante toda su vida y por la vida en los últimos meses, ahora estará recorriendo otras veredas”, le escriben sus compañeros de Ecologistas. Lola Yllescas, coordinadora de Ecologistas en Acción, destaca su labor junto a David Moreno para la elaboración de una ley andaluza que evite la usurpación de los caminos públicos. O en la Ley de Senderos, aprobada en la anterior legislatura.

Originario de Almadén de la Plata, la sierre norte de la provincia marcó su actuación desde aquellos tiempos de la CEPA, en los 80. “A ello dedicó gran parte de su tiempo, de su lucha”, señala Casero, que resalta que haya sido “una persona comprometida con su forma de pensar”. Sus actuales compañeros de Ecologistas destacan sus denuncias ante el incumplimiento de la normativa legal de vallados cinegéticos, ocupación de vías pecuarias como la 'Vereda de los Contrabandistas' o la puesta en valor de la Vereda Salto de la Trocha en su trazado original entre Castilblanco y Almadén de la Plata, por ejemplo.

Una persona militante “en el sentido más amplio”, apunta Casero, “aunque entonces no teníamos estructuras”. Más jóvenes, eran otras formas las que imperaban. Lola Yllescas destaca su labor dialogante, “con la Junta de antes y con la de ahora”, siempre “en primera fila denunciando los desmanes en áreas naturales y zonas protegidas así como la usurpación de vías pecuarias y caminos públicos”.