Una fundación ecológica se ofrece a “realizar las gestiones” para que no falte pan con aceite en los colegios por el 28F
La Fundación Savia ha remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ofreciéndose a “realizar las gestiones necesarias” para que los centros educativos andaluces puedan disponer de aceite de oliva virgen extra durante la celebración del tradicional desayuno andaluz con motivo del 28F.
La misiva de esta organización en defensa de los valores del entorno rural se ha enviado después de que elDiario.es Andalucía informara el pasado viernes sobre el contenido de una circular remitida por la Consejería de Desarrollo Educativo a las escuelas, alertando de que “debido al precio actual de mercado”, el envío del aceite “se ha retrasado” y “será imposible su distribución” para el “desayuno que se celebra cada año el 28 de febrero”.
De esta forma, la entidad presidida por Francisco Casero manifiesta su descontento y defiende que “un error, o una traba administrativa no puede privar a nuestros escolares de esta actividad, la realización del desayuno andaluz, que, además de saludable, los vincula con el territorio y fomenta el consumo de uno de nuestros productos más emblemáticos, el AOVE y con una fecha tan importante para Andalucía, el 28F”.
Dispuestos a garantizar el desayuno andaluz
La publicación de la noticia en este periódico desató un cruce de interpretaciones entre la Consejería de Agricultura –responsable de comprar y distribuir el aceite en los colegios– y el departamento de Educación, que avisó a las escuelas de que no contaran con este producto para el 28F argumentando dos razones distintas: el alza en el precio del aceite y un retraso en el suministro.
Tanto es así que a última hora del viernes, cuatro horas después de la publicación, la Junta envió una nueva circular a las escuelas en la que se corregía a sí misma y aludía a “un error de interpretación” por parte de Educación. “Adjudicado el contrato para el suministro de AOVE, la Junta trabaja para que los centros educativos puedan contar ya con el aceite el próximo 28 de febrero, día de Andalucía, para el desarrollo de la actividad que, en todo caso, se celebrará”, señalaba la nueva notificación.
En cualquier caso, dado que entre la primera circular y la rectificación de este viernes pasaron varios días, las AMPAS de los colegios ya se habían organizado para garantizar el típico desayuno con pan y aceite de oliva por el Día de Andalucía, que se celebrará en las escuelas el próximo viernes 23 de febrero.
Ahora también Savia se ha ofrecido a “realizar las gestiones necesarias para que la actividad pueda realizarse en tiempo y forma”, en la medida en que dicen ser conocedores de que diversas entidades productoras de aceite se han mostrado dispuestas a participar en el Programa Escolar de consumo de frutas, hortalizas y leche y sus medidas de acompañamiento para el curso 2023/2024, en el que se enmarca esta actividad.
Así pues, el presidente de esta fundación se ha dirigido al presidente andaluz en aras de ponerse “a su disposición para colaborar en todo lo que pueda estar en nuestra mano”. Pues el objetivo, sostiene Casero, ha de ser “lograr que en todos los colegios e institutos andaluces pueda llevarse a cabo esta actividad tan importante que liga a las futuras generaciones de andaluzas y andaluces con el aceite de oliva y con un día tan importante para Andalucía como es el 28 de febrero, una fecha en la que se materializaron muchos logros para nuestra tierra”.
0