La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ganemos Córdoba decide presentarse a las elecciones municipales

Ganemos Córdoba se presentará a las próximas elecciones municipales de mayo de 2015. Ese ha sido el principal acuerdo tomado este sábado por la mayoría de la asamblea de esta plataforma ciudadana que, sin embargo, no se ha perfilado más debido al debate abierto sobre la forma jurídica con la que presentar la candidatura electoral que se conforme.

Sobre ese aspecto, se ha postergado el debate al día 9 de noviembre, cuando se decidirá si la candidatura se presenta como una agrupación de electores –de ciudadanos- o bien se conforma como una suma de siglas. Y ahí, en este punto, radica el principal escollo para el avance del camino electoral de Ganemos Córdoba y donde se ven las particularidades que tiene la conformación de esta plataforma social y ciudadana en la capital cordobesa, ciudad donde ha gobernado casi 30 años Izquierda Unida.

De hecho, los integrantes de IU –organización política que esta misma semana decidió en asamblea sumarse a Ganemos Córdoba - son partidarios de que la candidatura común que se conforme sea una suma de siglas y así lo han defendido en la reunión de este sábado, con la presencia de destacados miembros tanto del PCE como de IU local.

Y es que Izquierda Unida, como ya anunció, quiere hacer valer su peso como organización, su experiencia en las instituciones y su carga ideológica, ante otros partidos como Equo o colectivos sociales que se integran también en Ganemos Córdoba.

De esa posición se desmarca, sin embargo, Julio Anguita. El ex alcalde de la ciudad y promotor de Frente Cívico –colectivo que convocó este verano la Asamblea Ciudadana que dio lugar al actual Ganemos Córdoba- ha tomado la palabra en la asamblea de este sábado para apostar por que se promueva la forma jurídica de agrupación de electores, de una agrupación, en definitiva, de ciudadanos.

De esa opinión también han sido otras voces escuchadas en la asamblea, que se remiten al manifiesto fundacional aprobado por Ganemos Córdoba donde se puede leer que esta plataforma “hace un llamamiento a todas las cordobesas y cordobeses, a las personas trabajadoras, a jóvenes y mayores, para sumarse a esta asamblea ciudadana”. Mientras, el mismo manifiesto matiza ese llamamiento a partidos y sindicatos, no para sumarse a Ganemos Córdoba, sino “a apoyar esta iniciativa”. Y en esa definición del propio manifiesto fundacional se basan quienes creen que Ganemos Córdoba es la unión de ciudadanos y no una suma de siglas de partidos ni otros colectivos.

Así las cosas, la tarea de los distintos grupos de trabajo de Ganemos Córdoba proseguirá hasta la próxima asamblea convocada para el 9 de noviembre donde se debatirá y deberá decidirse la forma jurídica con la que finalmente se concurre a las elecciones municipales. Más lejos aún está, por tanto, el debate que también habrá de abrirse sobre los nombres de las personas que lideren esa candidatura.