Nueve gestiones sobre la salud que puedes resolver con el móvil
Ana María tiene 66 años. Desde abril tiene un teléfono móvil con el que poder usar algunas aplicaciones, especialmente para comunicarse con sus familiares más alejados; sobre todo con su nieta, de 14 años, que le insistía en muchas de las situaciones en que le sería útil. La semana pasada se descargó la aplicación de Salud Responde y la ha estado probando. Ana María sufre migraña crónica desde hace décadas por lo que tiene que acudir al especialista con relativa frecuencia, pero ahora lo que le interesa es pedir cita para consultar a su médico de cabecera sobre otra cuestión. Aunque se ha familiarizado hace poco con las pantallas táctiles, aplicaciones y la jerga del Android, Ana María ha tardado menos de tres minutos en conseguir su cita, teniendo en cuenta que casi dos los ha utilizado en darse de alta como usuaria. La información requerida es el número de tarjeta sanitaria, año de nacimiento y el DNI. De esta forma, el sistema recoge el perfil del usuario, quedando registrado en la aplicación. Ana María no sabe aún adjuntar fotos en el whatsApp, pero ha podido confirmar la hora y día de su próxima visita al especialista y ha recibido ya información sobre la próxima campaña de vacunación contra la gripe.
Esta aplicación ha sido utilizada por 355.653 usuarios que han realizado, desde noviembre del año pasado hasta el mes de septiembre, casi tres millones de solicitudes. La aplicación móvil `Salud Responde´ se puede obtener de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para Android, pudiendo descargarse próximamente también en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone y Android BlackBerry World para BlackBerry). Además de la experiencia de Ana María, repasamos siete cuestiones útiles que pueden realizarse con una sola aplicación: Salud Responde. Todos los servicios salvo el de cita previa estarán compuestos por un catálogo de preguntas y respuestas. Cada servicio podrá o no tener la posibilidad de contactar con un operador de Salud Responde por chat o teléfono.
Pedir tu cita médica
Esta posibilidad está disponible desde el año pasado. Es la tarea más utilizada dentro de esta aplicación. De hecho, el servicio de Salud Responde ha gestionado ya a través de esta opción unos dos millones de solicitudes. Elegir directamente el día y la hora que te viene mejor para acudir al médico de Atención Primaria. Esta gestión representa por un lado la comodidad y accesiblidad por poder realizarse a cualquier hora de cualquier día del año, así como apoyo a la sostenibilidad del sistema al agilizar procesos y optimizar recursos.
Resolver dudas sobre cualquier tema de salud
Encontrar información útil para resolver dudas cotidianas relacionadas con la Salud es frecuente, pero a veces contraproducente. La dispersión en los resultados de muchas búsquedas puede llevar a confusiones, malentendidos o información sobre salud con escasa fiabilidad. Por eso, la aplicación da acceso a contenidos útiles a través de Salud Andalucía 24 horas, en los que encontrar información cualificada sobre bloques temáticos concretos ; por ejemplo hábitos alimenticios, dietas especiales, indicaciones pediátricas, sobre vacunas, sexualidad, etc... Además, siempre es posible llamar y resolver las dudas directamente con profesionales sanitarios del equipo de Salud Responde. Entre otros, permitirá el seguimiento de pacientes crónicos y la coordinación con recursos del sistema sanitario para su atención, el acceso a consejos sanitarios dirigidos a la salud de los jóvenes, la pérdida de peso y los hábitos de vida saludables, la salud sexual y los consejos para el cuidado de patologías crónicas como diabetes, hipertensión, problemas del corazón.
Obtener cualquier información sobre el Sistema Sanitario Público de Andalucía
Toda la información sobre los centros de salud, hospitales, centro de consultas externas, centros de transfusión, diálisis o salud mental está accesible y organizada: localización, horarios, información básica y datos de interés. Una gran base de datos de centros localizados y con mapa a mano.
Solicitar tu Voluntad Vital Anticipada
La Voluntad Vital Anticipada es un documento escrito que contiene las preferencias sobre los cuidados y tratamientos sanitarios que deseas recibir para que se cumplan en el momento en que no tengas capacidad para expresarlas personalmente. Hasta ahora esta gestión se podía hacer presentando la documentación necesaria en los centros o realizar la preinscripción de tu voluntad vital a través de la web, así como solicitar una cita previa para poder inscribir posteriormente tu testamento vital en un punto de registro habilitado a tal efecto. Ahora es posible hacer esa preinscripción a través del móvil.
Informarte sobre las garantía de plazos y listas de espera
Se podía hacer desde la web pero ahora desde la aplicación de Salud Responde se pueden conocer los tiempos medios de respuesta para intervenciones quirúrgicas, primeras consultas con el especialista y pruebas diagnósticas por especialidades para cada hospital del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA).
Solicitar una segunda opinión médica (si te han diagnósticado una patología grave)
Obtener una segunda opinión médica es un derecho de los usuarios del sistema sanitario cuando estos padecen una enfermedad diagnosticada como de pronóstico fatal, incurable o que compromete gravemente su calidad de vida, o bien cuando el tratamiento propuesto conlleva un elevado riesgo vital. Ahora será posible realizar esta petición a través de la APP Salud Responde. Cuando un paciente pide una segunda opinión médica, un facultativo experto estudia la información procedente de su historia clínica y emite un informe que se envía directamente al solicitante.
Obtener información práctica en la 'Ventana Abierta a la Familia'
Este servicio permite solventar ‘on line’ peticiones de información e incluye un sistema de envío de mensajes recordatorios para promover hábitos saludables. Padres, madres y aquellas personas que ejerzan de cuidadoras encontrarán en esta plataforma información, ofrecida por especialistas en diversas áreas, sobre la salud, el desarrollo evolutivo y el bienestar de niños, niñas y adolescentes. En el portal, se accede a contenidos escritos y audiovisuales sobre distintas temáticas relacionadas con la salud infantil como embarazo y nacimiento, desarrollo evolutivo (bebés, infancia y adolescencia), vacunas, estimulación, alimentación saludable, actividad física, prevención de accidentes, juguetes, entre otras.
Prepararte para una Cirugía Mayor Ambulatoria
Además, a través de este sistema se dará apoyo a programas para dejar de fumar, de deshabituación alcohólica, recordatorio de medicación o para la cirugía mayor ambulatoria. En este último servicio está incorporada la información para la preparación de pruebas diagnósticas y preoperatorio de amigdalectomías y cataratas; con consejos y recomendaciones para aquellas personas que vayan a someterse a Cirugía Mayor Ambulatoria.
Recibir avisos y notificaciones personalizadas
Mediante la aplicación la consejería de Salud podrá enviar notificaciones los móviles sobre aquellos necesidades detectadas ya sean a título individual o colectivo. Es decir, las personas alérgicas recibirán las alertas correspondientes cuando sea necesario. Individualmente, también podrán recibir alertas sobre, por ejemplo, un recordatorios de cita médica, notificaciones y alertas sobre cambios en las mismas, mensajes y consejos tanto en formato texto como a través de videos o enlaces a webs de referencias.
La aplicación está disponible para descargar en los siguientes enlaces para Android o Iphone