La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha cerrado a las 00.00 horas de este viernes la convocatoria del Bono Alquiler Joven tras superar las 14.000 solicitudes marcadas como tope en la orden publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 26 de octubre.
De momento, el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno no ha aportado fondos extraordinarios para ampliar el número de beneficiarios a estas ayudas reguladas por el Gobierno central, como sí han hecho otras comunidades autónomas. La convocatoria andaluza se cierra cinco días después de su apertura, el pasado lunes, cuando la web de inscripción estuvo inoperante porque 350.000 jóvenes “colapsaron” el sistema, como reconoció la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, tras pedir disculpa a los usuarios.
Los problemas para cursar la solicitud del bono han perdurado en los días siguientes, generando una oleada de protestas en las redes sociales, porque la primera condición para obtener la ayuda era el orden de llegada de los solicitantes. Muchos lo intentaron insistentemente, sin éxito, otros se levantaron de madrugada, algunos lo lograron, muchos otros no.
Según detalla el departamento que dirige Carazo en un comunicado, hasta la medianoche de este viernes se habían recibido 17.266 solicitudes, cuando se cerró el plazo de presentación de solicitudes, “sin perjuicio de que pueda reabrirse en caso de que se produzca desestimación o desistimiento de las solicitudes presentadas admitidas a trámite, o en caso de que, de las solicitudes admitidas, resulte un importe inferior al previsto”.
Por provincias, se han recibido 946 solicitudes de la provincia de Almería, 1.826 de Cádiz, 1.328 procedentes de Córdoba, 3.098 de Granada, 661 de Huelva, 973 de Jaén, 3.257 de Málaga y 5.151 de la provincia de Sevilla. Además, se han registrado 26 solicitudes que no se ha determinado la provincia de origen.
El Bono Alquiler Joven cuenta con una partida de 68,4 millones de euros, que el Gobierno central destinó a Andalucía, y supondrá unas subvenciones a los jóvenes andaluces de 250 euros al mes durante un periodo máximo de dos años. La convocatoria va dirigida a jóvenes menores o igual a 35 años que viven en alquiler y con ingresos menores a tres veces el Iprem y de cuatro veces el Iprem si se trata de unidad familiar. El pago de las ayudas podrá ser con carácter retroactivo desde el pasado 1 de enero de 2022.
Las rentas de los contratos de los solicitantes tienen unos límites máximos en función del municipio y el tipo de contrato. Son de 900 euros mensuales para los municipios de gran población (incluidas las capitales de provincias) y 600 euros mensuales para el resto. La renta de la habitación está establecida en un máximo de 380 euros y 300 euros, también en función del municipio. El límite de renta no tiene en cuenta otros gastos que puedan estar incluidos en el contrato.
A partir de ahora se inicia el plazo para resolver las solicitudes y notificar la resolución, que será de seis meses desde la fecha de entrada de la solicitud en el Registro Electrónico Único de la Junta de Andalucía.