Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno andaluz, en el Parlamento: “Cualquiera de nosotros podría mandar a su hijo a una universidad privada”

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, este jueves

Javier Ramajo

Sevilla —

11

Debate de totalidad agrupado este jueves en el Pleno del Parlamento de Andalucía en el inicio de tramitación parlamentaria de los proyectos de ley de reconocimiento de la Universidad Europea de Andalucía y de la Alfonso X el Sabio Mare Nostrum, tramitados con carácter de urgencia a instancias del PP, apenas ocho meses después de aprobar las dos últimas. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, amén de defender la “calidad” de los proyectos, ha criticado el “populismo” de considerar que las privadas “son universidades para ricos. ”Ese discurso me parecería muy bien si a todos los que estamos en esta Cámara se nos considera ricos, porque cualquiera de nosotros podría mandar a su hijo a estudiar a una universidad privada“, ha defendido.

Le ha respondido en su defensa de las dos enmiendas a la totalidad la portavoz adjunta del grupo Por Andalucía, Esperanza Gómez: “Creo que el precio más bajo por año en estos grados está en torno a los 10.000 euros. Seguramente todos los que estamos aquí podemos pagarlo, pero nosotros no gobernamos para la gente solo como nosotros sino para todos los andaluces y andaluzas. Y le puedo asegurar que el andaluz medio no puede costearse una universidad privada”.

Efectivamente, un vistazo a las tasas académicas para el próximo curso de las hermanas mayores de las universidades que este jueves se presentaban por primera vez en la sede parlamentaria andaluza, esto es, la Universidad Europea de Madrid y la Alfonso X El Sabio, también con sede en Madrid. Lógicamente, depende de la titulación que se desee cursar y de la modalidad, pero, en opinión de Esperanza Gómez, “serán poco más que academias privadas para males estudiantes, pero con dinero”.

Gómez también ha lamentado que se trata del “día de la marmota” tras la reciente creación de otras dos universidades. “Aquí el modelo es siempre el mismo”, apuntando que su “impresión” es que se trata de empresas “que quieren ganar dinero a costa de alumnado que puede pagar 10.000 euros al año y que no puede obtener plaza en grados que existen hasta en diez universidades”. “Usted más que representar al pueblo es un delegado de los fondos de inversión”, le ha espetado en esa líenea el portavoz de Adelante Andalucía José Ignacio García, quien ha criticado que la Junta se arrogue palabras como cultura del esfuerzo o meritocracia bajo esas premisas.

“Saturación” de títulos

La oposición también le ha echado en cara al consejero que las futuras universidades repiten la oferta académica que ya existe en las universidades públicas, apuntando “sobreoferta” o “saturación de títulos”. El portavoz socialista en la comisión de Universidad, Antonio Ruiz, defensor este jueves de las enmiendas del PSOE, ha aludido a los futuros nuevos grados en Maestro en Educación Infantil y en Educación Primaria en la Universidad Europea de Andalucía, y al futuro nuevo Grado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte para la Alfonso X Mare Nostrum.

Esos títulos se ofrecen ya en nueve universidades públicas andaluzas (en los primeros casos) y en otras ocho públicas en el segundo caso, ha ejemplificado Ruiz. Gómez, en su turno, añadió Enfermería o Fisioterapia como grados que más se repiten. “No se está aportando nada nuevo. El mapa de titulaciones que ofrecen una y otra es muy similar”, ha comentado,

En ese sentido, Ruiz ha recordado que el consejero que, en su etapa como rector de la Universidad de Córdoba, en diciembre del año 2014 presidió una concentración donde se denunciaba los riesgos que traería la apertura de nuevas facultades públicas y privadas de Veterinaria en Madrid, País Vasco, Valencia y Alicante. Según defendía el actual consejero, que encabezó aquella protesta, esa expansión “sobredimensionará la oferta de estos estudios, bajará el nivel de calidad docente, saturará el mercado laboral y disparará el déficit económico de las universidades”, rezaba el manifiesto que hicieron público los decanos y decanas de Veterinaria de España. “Cuando se trata de su carrera, es decir, del Grado de Veterinaria, no hay universidades privadas que valgan”, le ha criticado el portavoz socialista.

Los grupos que han presentado enmiendas también han denunciado que se hayan debatido los dos proyectos de ley de manera conjunta porque son “cuestiones importantes” y, además, “proyectos distintos”. También han criticado que se haya tramitado por la vía de urgencia, “reduciendo plazos a la mitad”. “No da tiempo a los grupos a estudiar bien los proyectos”, ha dicho Gómez, si bien ha expuesto las “deficiencias técnicas” que ha observado su grupo parlamentario.

Cabe recordar que estos dos proyectos de ley arrancaron en contra del criterio de los rectores de las públicas, quienes quisieron hacer constar su opinión desfavorable pero por primera vez no pudieron emitir su voto en el Consejo Andaluz de Universidades. Además, el plantón sindical impidió al órgano consultivo del Gobierno andaluz avalar por unanimidad estas dos futuras universidades privadas. En otoño, la mayoría absoluta del PP le sirvió a finales de septiembre para aprobar las dos primeras universidades privadas impulsadas por el Gobierno de Moreno. Fueron los casos la Utamed y de la Universidad CEU Fernando III, para cuya aprobación el PP incorporó a última hora la oferta académica de ambas para 'salvar' su aprobación.

Etiquetas
stats