El Gobierno andaluz rechaza posicionarse sobre la solicitud de indulto de Griñán a preguntas del tribunal del caso ERE

elDiarioand

Sevilla —

0

A la espera de que el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía argumente y fije su posición -como parte perjudicada en el caso ERE- sobre la solicitud de indulto del ex presidente andaluz, José Antonio Griñán, condenado a cárcel por malversación y prevaricación, el Ejecutivo de Juan Manuel Moreno ha optado por una equidistancia prudente.

Ni a favor ni en contra del perdón de Griñán, es la respuesta provisional que ha ofrecido este viernes el consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, al ser preguntado por el requerimiento que la Audiencia de Sevilla ha trasladado a la Junta. Sanz ha recordado que “el indulto no depende de lo que decida la Junta de Andalucía porque el competente es el Gobierno de España”, ante la consulta que le ha hecho esta semana el tribunal del caso ERE en el expediente de indulto a Griñán.

Fuentes de su departamento aclaran a este periódico que el planteamiento de Sanz no tiene por qué coincidir con un informe jurídico de la Junta, y deja la puerta abierta a que sí se fije una posición a favor o en contra del indulto.

En declaraciones a los medios de comunicación en Jerez de la Frontera (Cádiz), donde ha participado en la inauguración de la nueva Jefatura de la Policía Local, Sanz ha esgrimido el papel de perjudicados de la Junta de Andalucía como su posición procesal en el caso de las ayudas a los expedientes de regulación de empleo y que con esa perspectiva “no se ha recuperado el dinero” y que, por ello, “tenemos que seguir peleando hasta el último euro”.

“A nosotros lo que nos corresponde es decir que Andalucía sufrió como consecuencia de este caso de corrupción una pérdida económica muy importante que no se nos ha resarcido”, ha continuado explicando el consejero de la Presidencia, quien ha recordado que el Gobierno andaluz presentó ante el Tribunal de Cuentas “una responsabilidad contable por esos hechos”.

El consejero de la Presidencia ha explicado que el Gobierno andaluz ha elevado una consulta a su Gabinete Jurídico, por lo que ha indicado que “todavía estamos en plazo” para contestar al escrito que le ha remitido la Fiscalía y que su pronunciamiento “es un tema estrictamente jurídico y como tal debe ser contestado”, de lo que ha deducido que “esto no es un tema político”.

“Dejemos que los servicios jurídicos hagan el análisis del escrito y luego contestaremos a esos términos”, ha dicho Sanz. “A nosotros no nos corresponde el posicionamiento ni sobre la condena ni sobre el indulto”, ha remarcado Antonio Sanz, quien ha avisado sobre el papel de la Administración autonómica en el expediente de indulto a Griñán porque “se están confundiendo de alguna manera los términos”.

“Lo que sí podemos confirmar claramente es que Andalucía no se ha visto resarcida del daño y, por lo tanto, seguimos pidiendo que se depuren responsabilidades”, ha seguido afirmando el consejero de la Presidencia, quien ha evocado que las ayudas concedidas a las empresas por sus expedientes de regulación de empleo “supuso una pérdida de cientos de millones de euros que eran de los parados andaluces”.

Sanz ha querido que se visualice el protagonismo de la Junta de Andalucía en el indulto al expresidente Griñán con la imagen de que “no nos presentan ni el expediente del indulto, o sea, no nos acompañan el expediente”.

“Nosotros nos posicionaremos en los términos de las competencias que tenemos desde la Junta de Andalucía y las competencias y tal y como se nos dirige ese escrito es en relación a nuestra consideración como máximo perjudicado o único perjudicado, según dice el escrito de Fiscalía”, ha seguido abundando Sanz sobre qué debe decir el Gobierno andaluz en la petición de indulto a Griñán.