El Gobierno confirma el asesinato del niño de Linares como violencia vicaria
La ciudad de Linares está devastada tras la muerte de un menor de dos años a manos, presuntamente, de la pareja de la madre. El hombre está detenido y la Policía Nacional sigue investigando qué ocurrió exactamente para que el pequeño muriera; el hermano, de la misma edad, también fue herido, si bien su vida está a salvo. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género confirma que se trata de un caso de violencia vicaria.
Por otro lado, fuentes cercanas a la investigación confirman que se le ha tomado declaración a la madre de los gemelos esta mañana como víctima de violencia de género. No está detenida.
El Ayuntamiento, que este jueves por la tarde expresó su repulsa por los hechos, ha declarado tres días de luto oficial hasta el 1 de diciembre. Las banderas ya ondean a media asta en los edificios municipales y los interiores portarán un crespón negro, símbolo del duelo que vive el municipio. Todos los actos oficiales organizados han sido suspendidos y a las 11:00 horas ha habido un minuto de silencio por lo sucedido en la Plaza del Ayuntamiento.
Mientras tanto, fuentes de la Policía Nacional confirman que se ha decretado secreto de sumario ante la investigación por un presunto delito de homicidio, lesiones y violencia de género. Este viernes se está tomando declaración a varios testigos y a lo largo de la mañana se llevará a cabo la autopsia.
De momento se continúa con la investigación y el arrestado aún no pasará a disposición judicial. En cuanto al hermano del menor asesinado, sigue en el hospital pero su vida no corre peligro.
El Ministerio de Igualdad condena un nuevo asesinato por violencia vicaria. No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor. Con la confirmación de este caso, el número de personas menores de edad asesinadas por violencia de género en España asciende a 9 en 2024 y a 62 desde 2013, cuando se empezaron a recopilar estos datos.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo García, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza, quieren expresar de nuevo su más absoluta condena y rechazo ante este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de las víctimas. Tanto la ministra como la delegada piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la tragedia. “Son noticias que hielan el alma. Para cualquiera de nosotros, y sobre todo para quienes somos padres o madres, que haya un presunto asesinato de un niño de dos años y también se haya herido al hermano es lamentable”, expresa Moreno Bonilla.
“Tenemos un problema de sociedad, además grave, y tenemos que emplearnos a fondo el conjunto de las administraciones, sin importar el signo político, y el conjunto de la sociedad. No puede volver a suceder esto, que asesinos maten a los hijos de sus parejas o exparejas”, ha lamentado. “Estoy muy afectado y muy dolorido por una noticia que nos ha helado el alma a todos los andaluces y a todos los españoles”, ha sentenciado.
0