Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se lanza a apoyar a la extrema derecha en Europa
Ángel Víctor Torres: “Si los menores llegados fuesen blancos, no habría problema”
Opinión - Esto era el “milagro económico español”. Por Marco Schwartz

El Gobierno libra 28 millones en ayudas para los agricultores que cierren sus invernaderos junto a Doñana

La vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen a su llegada a la reunión con los alcaldes de la zona de Doñana.

Daniel Cela

Sevilla —
20 de diciembre de 2024 20:22 h

0

El Gobierno de España ha autorizado los primeros 28 millones de ayudas dirigidas a los agricultores del entorno de Doñana dispuestos a canjear suelos de regadío por tierras con otros usos, sean de secano o para la reconversión en áreas forestales.

La primera convocatoria de subvenciones -habrá “tres o más”- se publicará este sábado en la orden con las bases que regulan estas ayudas -una indemnización de hasta 100.000 euros por hectárea-, a las que podrán acogerse los dueños de terrenos de cultivos en la corona norte del Parque Natural, sean legales o ilegales.

Es el anuncio que ha hecho este viernes en Sevilla la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, tras reunirse con los alcaldes de los municipios del entorno de Doñana. Es la primera visita oficial de Aagesen a la mayor reserva natural de Europa, justo cuando se acaba de cumplir un año del pacto entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía que frenó en seco la ley de PP y Vox para amnistiar regadíos ilegales en el entorno del parque.

El objetivo de las ayudas del Ministerio es convencer a los agricultores, dueños de las parcelas más conflictivas, a que “renaturalicen las superficies agrarias” próximas a la reserva, a cambio de un plan de incentivos socioeconómicos. Aagasen ha confirmado que habrá más convocatorias de ayudas, pero sin especificar que vayan a cubrir las mil hectáreas de suelo cultivable que se contabilizaron en un principio. “Llegará a las hectáreas que nos hemos comprometido y a todas las que sean necesarias y que cumplan con todos los requisitos”, ha explicado

La ministra ha anunciado otras dos actuaciones para el sector agrario en el Parque Nacional de Doñana (Huelva) a las que se destinarán 39,5 millones de euros en dos líneas de actuación para proyectos innovadores y una orden de bases reguladoras.

Es la primera visita de la nueva ministra, que toma el relevo de un pacto con el Gobierno de Juan Manuel Moreno en el que se implicó personalmente su antecesora, la vicepresidenta Teresa Ribera. Cada administración comprometió con esa firma la inversión de 350 millones de euros, aunque el Estado creó una partida nueva y específica para Doñana, mientras que la Junta contabilizó su parte tirando de algunas actuaciones que ya venían de atrás, estaban presupuestadas o no tenían relación directa con el parque.

Reunión con 14 alcaldes

Aagesen se ha reunido con los 14 alcaldes de los pueblos ubicados en el área de influencia del Parque Nacional -donde el Ministerio ha invertido ya 35 millones de los 70 millones comprometidos en el plan- y ha asegurado que el nivel de cumplimiento del acuerdo, dotado con 700 millones de euros, se encuentra al 40%, en referencia a las actuaciones medioambientales comprometidas.

El Ministerio destinará 11,5 millones a “proyectos innovadores en el sector agrario, la ganadería o en el sector forestal”, unos trabajos para “mejorar las prácticas y conseguir un desarrollo muchísimo más sostenible del territorio”, ha dicho. Se trabajará, para ello, con universidades y centros de investigación que operarán desde el territorio.

La primera tanda de ayudas destinadas a la renaturalización de las parcelas agrícolas -con 28 millones de euros- servirá también para testar la respuesta de los propietarios de estos suelos. Es una primera fase de “escucha”, ha precisado la ministra, tras adelantar su intención de ampliarlas a un mayor número de hectáreas, sin especificar cuántas.

Entre estas actuaciones comprometidas se encuentran el cierre de pozos ilegales, que “ponen en una situación complicada el abastecimiento de agua en Doñana”, ha dicho la vicepresidenta, que ha recordado que ya se han cerrado 1.100 de estos puntos de extracción. También ha recordado que se ha aplicado la renaturalización en Arroyo del Partido (Huelva) y la recuperación del hábitat de las Marismillas.

En cuanto al marco de actuaciones socioeconómicas, en el que el Gobierno central se comprometió a movilizar 350 millones, Aagesen ha señalado que ya están ejecutados 90 millones, de los cuales 70 millones son para los municipios y el resto para actuaciones de eficiencia energética o autoconsumo y prácticas agrarias.

En el encuentro con los alcaldes, la vicepresidenta tercera, que estuvo por la mañana en Doñana, ha conocido de primera mano los proyectos que se están llevando a cabo en cada localidad por parte de los propios ediles, con los que ha disertado en la sede de la subdelegación del Gobierno en Sevilla. Aagesen se reunirá este sábado por la mañana con el presidente Moreno, para dar cuenta de los avances que ambas administraciones están efectuando en Doñana.

Etiquetas
stats