Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Elecciones municipales
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, será la candidata del PP a la alcaldía de Granada

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo.

Álvaro López

1

Marifrán Carazo, actual consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, será la candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Granada. La noticia, adelantada por IDEAL y confirmada por este medio, era un secreto a voces desde hacía semanas cuando en el seno de la formación el nombre de Carazo se daba por sentado que encabezaría la lista del PP a las elecciones municipales de mayo. De hecho, en los últimos años siempre se ha especulado con esa posibilidad, aunque nunca se había confirmado hasta este momento.

La responsable de la cartera de Fomento en el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla asume así un reto que no le resultará del todo nuevo ya que formó parte del Consistorio granadino entre 2007 y 2012, mientras gobernaba el PP de José Torres Hurtado, quien tuvo que dimitir tras ser detenido en el marco de la 'Operación Nazarí' que investiga presuntas corruptelas en materia urbanística. Carazo abandonó sus tareas como concejala en 2012 para enrolarse en el grupo parlamentario de los populares en el Hospital de las Cinco Llagas e ir cobrando importancia paulatinamente en la última década, hasta el punto de asumir la Consejería de Fomento en 2019.

De momento, Marifrán Carazo compatibilizará sus responsabilidades de gobierno con su candidatura a la alcaldía de Granada. Fuentes de los populares explican que se tiene que producir un proceso de reorganización en Fomento antes de que Carazo dé un paso a un lado. No en vano, se trata de una de las consejeras más destacadas del Ejecutivo regional como prueba que Moreno Bonilla contase con ella otra vez el pasado verano tras las elecciones andaluzas, a pesar de que ya entonces su nombre estaba en todas las quinielas para encabezar la lista del PP para el Ayuntamiento de Granada en los comicios del próximo mayo.

Por otra parte y según fuentes del partido, la titular de Fomento ha demorado la decisión de convertirse en la candidata por la situación del PP en la provincia de Granada. El actual presidente, Francisco Rodríguez, apenas cuenta con el respaldo de la militancia y Carazo es consciente de esta situación por lo que una de sus condiciones para aceptar el reto de la alcaldía pasa por hacerse con el control de la formación. Un control que en principio ejercerá en segundo plano, sin asumir el cargo de máxima dirigente, pero en el horizonte no se descarta que llegue a liderar también a los populares granadinos.

“Ilusión” entre los populares

En el seno del PP de Granada la noticia ha sido acogida con ilusión, según reconocen fuentes de la militancia. Su figura cuenta con un amplio respaldo a todos los niveles y su buena sintonía con Juan Manuel Moreno Bonilla anticipa una relación fluida con la Junta de Andalucía en el caso de que se convirtiese en la primera alcaldesa de Granada de la democracia. De hecho, parte del crecimiento de su imagen de cara a los afiliados y votantes de los populares granadinos tiene mucho que ver con su labor al frente de la Consejería de Fomento. Desde que ha asumido dichas funciones, Granada ha recibido importantes anuncios como la ampliación del metropolitano.

No obstante, en el último año se barajaban varios nombres para encabezar la lista popular al Consistorio granadino. Si bien Marifrán Carazo ha estado siempre entre las opciones, la directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Rocío Díaz, el secretario de organización del PP de Granada, Jorge Saavedra, o el representante de la Junta de Andalucía en Madrid, Vicente Azpitarte, han sido los otros perfiles que se han puesto encima de la mesa. Sin embargo, los populares dudaban entre ellos en función del valor que le diesen a las elecciones municipales de mayo. Si se tomaban como un proceso de transición hasta poder presentar otro candidato de peso de cara a 2027 o se quemaban naves para recuperar el bastón de mando siete años después de perderlo por la dimisión de Torres Hurtado.

Con el nombramiento de Marifrán Carazo como candidata del Partido Popular al Ayuntamiento de Granada se abre también otro frente en el que habrá una fuerte rivalidad en las urnas entre el PP y el PSOE. Los socialistas ostentan actualmente la alcaldía de la mano de Francisco Cuenca, que ganó en 2019 por primera vez unas elecciones en 30 años para la izquierda granadina, y trabajan para mantener su gobierno. Fuentes del PSOE admiten que el nombramiento de Carazo complica la tarea, pero tienen claro que no van a forzar el enfrentamiento político para que la consejera de Fomento gane el relato.

Lo cierto es que el Partido Popular cuenta por primera vez desde 2011 con una candidatura ampliamente respaldada. Entonces, José Torres Hurtado logró ganar los comicios locales por mayoría absoluta tras hacerlo antes en 2007 y 2003. Sin embargo, pese a que los populares retuvieron la alcaldía en 2015 con el mismo regidor, la pérdida de votos fue tan notable que dicho retroceso no ha hecho más que agravarse desde entonces. Ahora, con Marifrán Carazo como candidata y pese a enfrentarse al PSOE más fuerte a nivel local desde los años 90, se asume que el PP puede recuperar parte del terreno perdido. La titular de Fomento genera confianza y es una persona conocida y destacada en la derecha local y regional.

Etiquetas
stats