La jueza suspende provisionalmente la entrega del hijo menor de Juana Rivas a su padre, investigado por malos tratos
La jueza de guardia del Juzgado de Instrucción 4 de Granada ha fallado a favor de Juana Rivas y su hijo menor, Daniel, de diez años, no tendrá que viajar a Italia junto a su padre, Francesco Arcuri. La decisión, que es provisional, se toma después de que este tribunal haya escuchado al pequeño por primera vez en España. Así, el hijo menor de Rivas y Arcuri seguirá, de momento, junto a su madre, a la espera de que se adopten medidas definitivas sobre su situación, ya que se ha apreciado el interés superior del menor, al denunciar los letrados de Juana que el niño ha sido víctima de amenazas, coacciones y malos tratos por parte de su progenidor.
De este modo, la magistrada de guardia, que no ha entrado al fondo de la cuestión de si el niño ha sufrido o no malos tratos, ha accedido a la solicitud de amparo realizada por los letrados de Rivas, que insisten en que el menor ya ha expresado en varias ocasiones el miedo que tiene ante, asegura, por las vejaciones, malos tratos e intimidaciones que sufre por parte de su progenitor en Italia. Rivas ha acudido a la justicia española después de que la italiana rechazara este lunes la petición de mantener a su hijo con ella, pese a que la Fiscalia de ese país investiga a Arcuri por malos tratos contra sus hijos.
La decisión de la jueza tiene lugar después de un periplo en el que Juana Rivas ha pasado por todas las instancias posibles. Terminó en la Fiscalía después de que el Juzgado de Primera Instancia nº 10 de Granada hubiera decidido inhibirse en el caso y remitirlo al Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de esa ciudad, una decisión que su equipo jurídico conocía durante la mañana.
Sin embargo, la magistrada titular del Juzgado se encontraba de vacaciones y la suplente había informado de que no podía adoptar ninguna medida hasta recibir y examinar el expediente remitido. Ante la negativa de este tribunal, y argumentando que la Fiscalía respalda la adopción de medidas cautelares para proteger al menor, los abogados de Rivas han recurrido a última hora ante un juzgado de guardia para que el niño fuese escuchado con el fin de que su testimonio sirviese para que no tenga que volver junto a su padre, Francesco Arcuri. Algo que finalmente han logrado a través de esta medida cautelar.
Además, el Gobierno también había tomado cartas en el asunto y a través del Ministerio de Juventud e Infancia había solicitado a la Fiscal de Sala Coordinadora de la Unidad de Menores, Teresa Gisbert, que el hijo pequeño de Juana Rivas fuera escuchado con urgencia.
Garantizar la seguridad del niño
Ante la situación, y dado que el retorno del menor a Italia estaba previsto para este miércoles a primera hora, la abogada de Juana Rivas había solicitado la intervención de la Fiscalía Provincial de Granada. En un escrito dirigido a la Fiscal Jefa, su equipo jurídico había solicitado la adopción urgente de medidas de protección para el menor, argumentando que se encuentra en una situación de riesgo, y ha pedido que sea escuchado antes de ejecutar cualquier decisión sobre su traslado.
Los letrados de Rivas lleva meses insistiendo en su petición para que se tomen medidas que garanticen la seguridad del menor mientras se resuelve la situación judicial. Entienden que debe haber una medida cautelar que ponga por encima de la custodia, que ahora mismo tiene el padre sobre el niño, el interés superior del menor.
Cabe recordar que este mismo lunes el Tribunal de Cagliari, en Italia, ya rechazó la posibilidad de que Daniel se quedara en España, pese a los escritos interpuestos por los abogados de Juana en los que se detallan amenazas y coacciones sobre el niño. Además, la Fiscalía transalpina ya ha abierto diligencias contra Arcuri por presuntos malos tratos continuados contra el niño.
33