Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta Electoral Central investiga un presunto fraude electoral en Cogollos de Guadix (Granada) a favor del PP

Papeletas en un colegio electoral.

Álvaro López

19 de junio de 2023 21:08 h

0

La Junta Electoral Central está investigando los resultados electorales que le dieron la victoria al Partido Popular en Cogollos de Guadix (Granada) el pasado 28 de mayo. Este organismo trata de averiguar qué pudo pasar con varios votos depositados, después de que el grupo municipal de Ciudadanos, que ha logrado un edil y se quedó a las puertas del segundo, haya denunciado unos hechos que consideran “escandalosos” y “fuera de lo normal”. Este municipio tiene algo más de 650 habitantes.

Los comicios se saldaron con una victoria por mayoría absoluta del PP del alcalde Eduardo Martos con una elevada participación del 92% del censo. En total, el Partido Popular se llevó 286 votos a favor y cuatro ediles, el PSOE 144 y dos concejales y Ciudadanos se quedó en 92 papeletas y amarró un puesto en el Consistorio. El problema es que esos resultados están en duda porque se detectó que una persona votó a su vez en persona y por correo.

En concreto, una vecina de la localidad aparecía en el listado de electores que habían depositado su decisión a través del voto telemático, pese a que había acudido el mismo día de las elecciones a su colegio electoral. Al comprobarlo, la papeleta que iba a depositar quedó anulada, pero las sospechas sobre un presunto fraude se dispararon. Fuentes de Ciudadanos aseguran que el “amaño” es un “rumor” que se repite en el pueblo desde hace tiempo y que busca beneficiar al alcalde del PP, Eduardo Martos, motivo por el que decidieron presentar una alegación ante la Junta Electoral de Guadix.

En dicho escrito, al que ha tenido acceso este elDiario.es Andalucía, los naranjas afirman que no sólo se produjo el controvertido voto doble de esta vecina, sino que el elevado porcentaje de papeletas depositadas por correo es sospechoso. Un 17% del censo electoral de Cogollos de Guadix escogieron esta opción, lo que sorprende a Cs al ser una localidad pequeña de algo más de medio millar de habitantes. Entienden que es un resultado “escandaloso” y “fuera de lo normal” que podría haber beneficiado, presuntamente, al Partido Popular.

30 empadronamientos irregulares

Además, desde Ciudadanos también afirman que se han detectado al menos 30 empadronamientos irregulares de “personas sin ningún arraigo ni residencia real en el municipio”. Personas que figuran como residentes en viviendas del propio alcalde, concejales y allegados al PP. Razones por las que la Junta Electoral Central ha iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido y tomar una decisión.

Este medio se ha puesto en contacto con el Partido Popular para conocer su versión de los hechos, pero fuentes oficiales dicen no tener constancia de que se esté investigando lo ocurrido en las elecciones de Cogollos de Guadix. En todo caso, desde Ciudadanos sí dicen que el alcalde tiene “poder” y lleva “tiempo” urdiendo estrategias para mantenerse en el cargo a toda costa.

Etiquetas
stats