Un efecto de cuello de botella. Esta es la principal traba a la que se expone la llegada del AVE a su paso por el tramo de Loja, según la Marea Amarilla (conformada por las AAVV de Bobadilla, Chana, Angustias y Encina, Plataforma por el AVE soterrado Parque de la Juventud, AVE Sí pero no así (Loja) y Salvemos la Vega) y la Mesa del Ferrocarril.
Tomando como punto de partida la estación de Antequera, hay dos vías de ancho internacional por las que discurrirá la Alta Velocidad y una vía convencional por la que pasarán trenes de pasajeros y mercancías. Estas tres vías, una vez llegan a Archidona, se convierten en dos: una para la Alta Velocidad y otra para el convencional. El problema real surge pasado el Viaducto de Barrancón, nexo entre Archidona y Loja, porque estas dos vías se convertirán en una sola conocida como “tercera vía”, un añadido que respetará las características exigidas para la Alta Velocidad y que permitirá al mismo tiempo tráfico de trenes convencional desde el tramo de Loja hasta su llegada a Granada, siempre según los planes previstos en el proyecto que está en marcha. Esta única vía discurrirá por los 23 kms que comprende el municipio Loja. En Tocón, se vuelve a desdoblar hasta llegada a la capital granadina.
Este tramo lo han recorrido simbólicamente mimebros de la Mesa del Ferrocaril y también eldiario.es/Andalucía trazando el trayecto que comprende desde el municipio de Loja de la mano de las plataformas, deteniéndose en las particularidades y problemas detectados en los tramos por los que en teoría llegará el tan esperado AVE.
Vías, túneles y viaductos del siglo XIX
Vías, túneles y viaductos del siglo XIX
“Cuando das un simple paseo por aquí, no es difícil entender por qué no puede pasar un AVE por este tramo”, comenta Antonio Campos, Portavoz de la Plataforma 'AVE sí pero no así' de Loja.
“Una vía verde maravillosa”, así se refieren muchos de los vecinos a su paso por este tramo de 12 km que va desde el Puente de Barrancón hasta la Estación de Loja y que Campos asegura que podría alcanzar los 50 si se llegase a Antequera. A lo largo de estos 12 kms hay vías, túneles y viaductos que datan del s.XIX y que distan mucho de tener las características necesarias para una vía de Alta Velocidad.
En este tramo son apreciables las numerosas curvas por las que discurren las vías, por eso por este tramo únicamente puede circularse a 30km/h. Este es el punto clave: “¿cómo pasa un AVE por unas vías que, por la disposición geográfica, exigen una velocidad muy por debajo de la que necesita (hasta 350km/h)?”, se preguntan los detractores.
Son perceptibles los pequeños arreglos a lo largo de la vía. Ensanchamientos para despejar el paso de la vía, refuerzos provisionales por peligro de hundimiento... pero todos guardan una característica común: “la sensación de haberlas dejado a medio hacer y no para una reparación funcional”, decía Campos.
Otro de los problemas a los que se enfrenta este tramo de vía es el de “las filtraciones de los manantiales de la zona, ocasionadas por los movimientos de tierra durante las obras”, asegura un propietario de la zona, algo que afecta directamente a las fincas colindantes a las vías.
La solución... volver a 2008
La solución... volver a 2008
El proyecto de 2008 Variante Sur era la alternativa que se presentó para que la alta velocidad llegase a Granada sin pasar por las vías convencionales que cruzan Loja. Pero el cambio de Gobierno hizo que se replantease en 2011 por falta de presupuesto y se adaptase la tercera vía.
Este tramo discurriría por la falda de la Sierra de Loja, paralelo a la autovía y evitaría así un embotellamiento en el trazado que une Archidona con el municipio lojeño, por el que ya discurren mercancías y líneas convencionales.
La Plataforma exige que se reanuden las obras de la Variante Sur y se descarte por completo la incorporación de una única vía por la que circulen los trenes convencionales, híbridos, mercancías y el AVE por el tramo de Loja hasta llegar a Tocón, ya que provocará un “cuello de botella” en uno de los tramos más escuetos del trayecto Antequera-Granada.
Obras paradas
Este tramo se convierte así en una pieza clave en todo este puzzle ferroviario, sobre todo, cuando sus obras llevan paralizadas desde diciembre de 2015. Los motivos presentados por ADIF y el Ministerio de Fomento son que la UTE responsable de las obras ha solicitado un aumento que supera el 10% del presupuesto ya licitado, algo que por ley no está permitido en este tipo de contratos. Así que, de momento, las obras no se están llevando a cabo. No así, las cercanas a la capital, dando, a juicio de la Marea Amarilla, una falsa impresión de que el AVE está a punto de llegar.
El rompecabezas además mantiene a Granada sin comunicaciones ferroviarias desde hace 15 meses, tan sólo hacia Almería. Una parálisis que obliga a gastar, según cálculos de la Marea Amarilla, alrededor de unos 9.000 € en dirigir autobuses hacia Antequera para allí engancharse los pasajeros al tren. Esta cifra multiplicada por los 450 días sin tren que sumaban el pasado 7 de julio, alcanzarían la cantidad de 4.050.000 € gastados hasta ahora con el retraso y laparalización de la circulación.
Las plataformas, tras las pertinentes consultas técnicas, aseguran que la vía de Moreda o la reactivación de la vía convencional por el tramo de Loja podría ser posible mientras se llevasen a cabo las obras pertinentes, evitando también de esta manera aumentar la reducción de pasajeros que llega ya al 40%, según los sindicatos.
En cualquier caso, el retraso y la falta de comunicaciones por tren de Granada sigue sumando días y autobuses, convirtiendo la llegada del AVE en un problema sin visos de solución inmediata.