El PP mantiene a dos familiares de la exalcaldesa y el alcalde como cargos de confianza en Almuñécar

Trinidad Herrera y Juan José Ruiz Joya, exalcaldesa y actual alcalde de Almuñécar, tienen a dos familiares como cargos de confianza del Consistorio. En el caso de Herrera es su hermana la que ostenta dicha posición y en el caso de Ruiz Joya se trata de su mujer, con la que contrajo matrimonio hace tan solo un año. Si bien ambas personas llevan años trabajando para la localidad, se da la circunstancia de que en el PP, que ostenta la Alcaldía por mayoría absoluta, han optado por renovarles como cargos de confianza.

Así consta en los nombramientos realizados por el Ayuntamiento de Almuñécar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Un edicto firmado el pasado 12 de julio por parte del alcalde, Juan José Ruiz Joya, confirma que los populares se hacen con los siete cargos de confianza con los que contará el Consistorio en este mandato y que dos de ellos son familiares directos del actual regidor y de la anterior alcaldesa. Este medio ha preguntado al Ayuntamiento sobre esta cuestión, pero hasta el momento no ha recibido respuesta.

La lista de este personal eventual que trabajará para el Ayuntamiento de la localidad en este mandato contempla ya seis nombramientos entre los que están el de María Teodora Herrera y Rocío Torres. La primera es la hermana de la exalcaldesa y actual parlamentaria andaluza por el Partido Popular y la segunda es la mujer del alcalde, con el que contrajo matrimonio hace poco más de un año. Según confirman fuentes consistoriales, las dos trabajan para el municipio desde hace años.

Tanto Herrera como Torres se embolsarán un sueldo anual de 30.806,58 euros brutos por ejercer su cargo como personal eventual. En el caso de la hermana de la exalcaldesa sus funciones hasta la fecha han sido de secretaria de la Alcaldía y en el resto se trata de puestos que no tienen una definición clara, según explican fuentes del Ayuntamiento de Almuñécar: “Lo mismo están ayudando en la organización de eventos que haciendo de asistente del alcalde, de fotógrafos o de acompañantes”.

Un PP de mayoría absoluta

El actual alcalde llegó a su puesto hace ahora un año después de que Trinidad Herrera tuviese que dejar el bastón de mando al ser nombrada parlamentaria andaluza por el PP. Este hecho provocó un acuerdo poco común entre populares e Izquierda Unida para permitir que el actual regidor, Juan José Ruiz Joya, reelegido en los comicios de mayo, pudiese ser el alcalde de la localidad en los últimos doce meses de mandato. Entonces, el pleno del Consistorio estaba muy atomizado con hasta seis fuerzas políticas repartidas entre 21 concejales.

Ahora, tras los comicios del pasado 28 de mayo, el Partido Popular ostenta una holgada mayoría absoluta con 12 de los 21 ediles en total. Le siguen Convergencia Andaluza, liderada por el exalcalde Juan Carlos Benavides, el PSOE con dos concejales e Izquierda Unida con uno. Una correlación de partidos que sólo puede ejercer una labor simbólica de oposición, sin margen de actuación, tal y como ha quedado patente en el nombramiento de cargos de confianza.

Hasta la fecha, se reservaba los puestos de algunos de estos trabajadores para los partidos que no estuvieran en el Gobierno local. Algo que ya no sucederá puesto que el PP se ha quedado con los siete, aunque de momento sólo ha designado a seis.

El caso de la multa

Por otro lado, los principales sindicatos policiales de Almuñécar denunciaron hace tan sólo dos meses a un concejal y al jefe de la policía municipal por maniobrar para retirarle la multa a un conocido del edil. Un hecho que para CSIF y UGT, las secciones sindicales denunciantes, demuestra la “impunidad” con la que gobierna el Partido Popular en esta localidad.