Carlos Aránguez, el abogado de Juana Rivas, ha sido suspendido por el Colegio de Abogados de Granada por sus opiniones sobre el juez Manuel Piñar, el magistrado que envió a prisión a la granadina. Según esta institución, y tras la denuncia ante la misma de Piñar, Aránguez se extralimitó en sus funciones al definir como “manifiestamente parcial” a Piñar por sus decisiones contra Rivas. Si bien esta decisión se toma por una nota de prensa de junio de 2021 en la que Aránguez duda de la imparcialidad del juez, en los últimos meses la defensa de Juana Rivas se ha querellado en dos ocasiones contra este juez por lo que consideran “maltrato institucional”, aunque las demandas no han prosperado.
Lo que sí se ha producido es la suspensión del letrado que defiende en España a la granadina que fue condenada en primera instancia a cinco años de cárcel por la sustracción ilegal de sus dos hijos entre la primavera de 2016 y el verano de 2017. Rivas, hoy en libertad tras la reducción en dos ocasiones de su pena de prisión, mantiene que el juez que le envió a la cárcel ha actuado a conciencia contra ella, tal y como lo señala su letrado, Carlos Aránguez, en las querellas interpuestas contra Manuel Piñar. Algo que ha repetido en numerosas ocasiones desde que en junio del pasado año se ordenó el ingreso en prisión de Rivas pese a los intentos procesales de la defensa de la mujer.
El motivo de esta suspensión es que en una nota de prensa del pasado 7 de junio, Carlos Aránguez hablaba de “manifiesta parcialidad” del juez Piñar a la hora de no trasladar a la Fiscalía un recurso contra la entrada en prisión de Juana Rivas. En todo caso, el letrado ha mantenido a lo largo del tiempo más argumentos por los que duda de la imparcialidad del magistrado. Uno de ellos es que es que existía una relación personal previa de la granadina con dos de las hermanas del Manuel Piñar, llegando una de ellas a asesorar a Francesco Arcuri, la expareja que denunció a Juana Rivas por marcharse junto a los hijos de ambos desde Italia a Maracena (Granada). Además, Aránguez afirma en sus querellas contra el juez por lo que consideran “maltrato institucional” que este se manifiesta públicamente en redes sociales contra casos similares a los de Rivas y que en su cuenta de Facebook llega a calificar al actual gobierno de “feminazi”.
“Falta de lealtad y respeto”
Sin embargo, el Colegio de Abogados de Granada, después de que Manuel Piñar denunciase la actuación de Carlos Aránguez, le ha suspendido por 45 días al entender que se ha extralimitado en sus opiniones sobre el magistrado. Para esta institución, las consideraciones que hace el abogado constituyen una “falta de lealtad y respeto”, lo que deriva en una infracción grave que ha sido sancionada con esta suspensión. El abogado recuerda que el Colegio ya se querelló sin éxito contra Paqui Granados, la asesora de Juana Rivas en los momentos en los que estaba en paradero desconocido, por “intrusismo profesional”.
“El devenir judicial de este caso, por lo que respecta a este magistrado (interesa recordar también que durante 14 años he ejercido como Fiscal sustituto del TSJ Andalucia), ha sido tan cuestionable que entendí que lo procedente era presentar una querella por prevaricación contra él, que no ha sido admitida a trámite por el TSJ de Andalucía”, dice Carlos Aránguez. “Resulta verdaderamente paradójico que un magistrado que durante años vierte en redes sociales (en abierto) opiniones realmente ofensivas contra colectivos feministas, políticos progresistas, personas inmigrantes, dirigentes sindicales (y un largo etcétera), que incluso ha llegado a calificar como ”basura“ al Tribunal Supremo, se dirija al Colegio de Abogados para que éste sancione a uno de sus colegiados porque ha manifestado que su actuación en este caso ha sido ”manifiestamente parcial“”.
“No somos dioses”
El letrado asegura que van a llevar el caso ante el Tribunal Constitucional para que decida si se ha habido parcialidad por parte del juez Piñar contra Juana Rivas. “Quienes hemos superado unas pruebas de acceso a la Magistratura, no somos dioses, exentos de toda posibilidad de crítica. Por supuesto, siempre desde el respeto y con la debida motivación, se puede (e incluso diría que se debe) valorar desde un punto de vista técnico la actuación de los jueces. En una sociedad democrática todo jurista tiene derecho a expresar su opinión. Decir que un juez es ”manifiestamente parcial“ (lo dije y lo mantengo) y aportar múltiples argumentos que respaldan esa afirmación, no puede ser nunca objeto de sanción por un Colegio de Abogados”.
A pesar de la suspensión, un grupo de 70 letrados de diferentes ideologías han firmado un escrito que han enviado al Colegio de Abogados de Granada mostrando su apoyo a Carlos Aránguez. Más allá de esto, la situación procesal de Juana Rivas se limita a esperar a que la justicia italiana se pronuncie en noviembre sobre la patria potestad de sus hijos. Su pena de prisión, que quedó reducida a un año y tres meses tras el indulto parcial del gobierno, ya le permite estar en libertad, aunque tendrá que hacer trabajos para la comunitarios durante 180 días.