El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha recogido el guante que ayer le lanzó el PP, y abrió la puerta a su posible comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre los ERE. La operación tiene difícil encaje con el reglamento de la Cámara Baja, y por ello, Griñán ofrece un plan alternativo. Lo hará en el Parlamento andaluz en el pleno de la próxima semana. Será una explicación más que se suma a su comparecencia en la comisión de investigación celebrada el pasado otoño, y a las 389 respuestas por escrito y las 77 de forma oral, en comisión y en pleno que se han dado por parte del Ejecutivo andaluz.
Pese a aceptar el reto, Griñán esta vez sí ha querido atacar a quien ayer se lo formuló, el presidente de los populares Juan Ignacio Zoido. Le recriminó que se dedique a “mentir, lanzar acusaciones veladas y decir auténticos disparates políticos y jurídicos” y le devolvió un lance: una comisión de investigación conjunta sobre el caso de los ERE y Bárcenas. Esta es la primera vez que Griñán nombra al ex tesorero del PP, desde que estallara el caso. Pese a los constantes ataques de la bancada popular en sede parlamentaria con los ERE, se ha resistido a hacer uso del caso que sacude los cimientos de Génova en las sesiones de control al Gobierno.
Griñán aseguró tener la “conciencia tranquila” respecto a la actuación suya durante su etapa como consejero de Economía, y de la Junta, y en su estrategia de defensa, recitó todas las actuaciones emprendidas desde que estallara el escándalo. Desde la investigación interna a la colaboración con la justicia, como su personación en el caso o pidiendo imputaciones. Una actitud que resumió en “colaborar con la Justicia”, que se “recupere lo defraudado”, “se condene a los responsables” y “limpiar” el nombre de la “inmensa mayoría de los políticos”. “Se llegará a un esclarecimiento total y sin medias verdades ni trampas”, subrayó.
Su comparecencia en el Congreso parece complicada por un conflicto de competencias. De entrada, según fuentes socialistas, no es posible que un presidente de una comunidad autónoma pueda dar cuentas de su gestión, y la única vía posible sería que lo hiciera por su etapa como ex ministro de Trabajo. De hecho, de las pocas ocasiones en las que se han dado comparecencias similares fueron las del ex presidente José María Aznar y el ex ministro de Defensa Federico Trillo, en la comisión de investigación del 11-M y por el accidente del Yak 42, respectivamente.