El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán se ha despedido de sus compañeros en el Senado, después de que la semana pasada anunciara que no desea ser renovado en su escaño por el nuevo Parlamento andaluz.
Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara Alta, María Chivite, que ha explicado que Griñán no tiene previsto acudir al Pleno que comienza este martes. “Ya no viene”, ha dicho.
En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, Chivite ha explicado que Griñán “llamó el otro día a los compañeros” de la bancada socialista para “despedirse” y ya no tiene intención de acudir a la Cámara Alta.
No es necesaria “ninguna referencia expresa”
La senadora navarra ha señalado que el expresidente no tiene que hacer “ninguna renuncia expresa” de su escaño, porque es senador autonómico y, para continuar en su escaño, debía ser renovado por el nuevo Parlamento resultante de las elecciones en Andalucía.
“No se tiene que dar de baja, simplemente no se le vuelve a elegir, no tiene que hacer nada para darse de baja porque él es senador autonómico”, ha señalado.
Y, después de anunciar su intención de no ser renovado, según ha explicado, el expresidente ya no tiene intención de volver al Senado, donde todavía habrá dos sesiones plenarias antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Este martes hay sesión de control al Gobierno, con preguntas al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
En una entrevista con el diario 'El País' la semana pasada, el expresidente andaluz anunció que abandona todos sus cargos en el PSOE “para evitar la presión al partido” y no entorpecer la investidura de Susana Díaz al frente del Ejecutivo andaluz. “No quiero ser un obstáculo. No puedo ni debo someter al partido a esta presión”, dijo