La reunión entre el consejero andaluz de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero se celebrará finalmente el miércoles 10, en lugar del lunes 8 como estaba previsto, y que tendrá, sobre todo, un carácter “preparatorio y exploratorio”.
En declaraciones a Canal Sur Televisión, Ramírez de Arellano, que ha manifestado que por un ajuste de agenda la reunión se celebrará el miércoles 10, ha destacado que ambos comparten el mismo interés que es conseguir “lo mejor para Andalucía”. Ha señalado que obviamente, como andaluza y como exconsejera de Hacienda en la Junta, Montero tiene sensibilidad y conocimiento ante los asuntos de Andalucía.
Ha expuesto que la reunión tiene un “carácter preparatorio y exploratorio” y a partir de ella la Junta de Andalucía espera obtener la información para completar los presupuestos autonómicos de 2019 y conocer las previsiones del Gobierno en cuanto a la elaboración de los nuevos PGE.
Ha señalado que aunque la Junta ya tiene la información sobre las entregas a cuenta, aún quedan “detalles y matices” que son relevantes para completar y diseñar el presupuesto de la comunidad. En este sentido, ha indicado que es necesario conocer “qué va a hacer” el Gobierno central para compensar a la comunidad por cambios normativos que afectan a determinados tributos; con el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), o en relación con la financiación de la Dependencia.
Son cuestiones, según ha agregado, que afectan enormemente a los presupuestos de la comunidad, en los que el Gobierno andaluz ya viene trabajando desde hace “varios meses”, en “cantidades significativas”.
Asimismo, ha señalado que el Gobierno central tiene que trasladar a la Junta qué inversiones tiene previsto incluir en los PGE de 2019, en cuanto a las inversiones regionalizables, para Andalucía. Ramírez de Arellano ha señalado que la Junta defenderá, como ha hecho siempre, que Andalucía reciba un nivel de inversión equivalente a su peso poblacional en el conjunto del país, que es del 18 por ciento.
El consejero ha insistido en que la Junta está reclamando al Gobierno de Pedro Sánchez “exactamente las mismas cosas” que se reclamaban al anterior Ejecutivo del PP, el cual demostró una “enorme insensibilidad” ante las demandas andaluzas.
Se ha mostrado seguro de que el nuevo Gobierno del PSOE tiene “sensibilidad” con los problemas de las comunidades y de las corporaciones locales.
El consejero también espera que en su reunión con Montero se aborde el asunto del Corredor Ferroviario, que es “una obviedad que el kilómetro cero está en Algeciras”.