El portavoz de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, ha asegurado este martes que los resultados del Estudio General de Opinión Pública de Andalucía (Egopa) de verano de 2013 consolidan a UPyD como la cuarta fuerza política en Andalucía, --con un 6,75 por ciento de la intención de voto--, y hacen “más posible que nunca” la llegada de la formación al Parlamento andaluz, que se haría realidad con estos datos “de manera holgada”.
En declaraciones a Europa Press, De la Herrán ha considerado “interesantes” los datos ofrecidos por este estudio porque confirman, a su juicio, que el bipartidismo se encuentra “con empate a cero” y que sigue cayendo la confianza de los ciudadanos en los dos grandes partidos. Sin embargo, según ha apuntado, aumenta el apoyo a UPyD, una formación “a la que ya no se considera un experimento, sino un partido con experiencia demostrada”.
El máximo dirigente de UPyD en Andalucía ha afirmado también que los resultados de este estudio demuestran de igual modo que la ciudadanía reclama “a gritos” elecciones anticipadas. “La gente confió en un proyecto que ha fracasado y el presidente del Gobierno andaluz, elegido para cuatro años, ha tirado la toalla al año y medio y ha nombrado a dedo a la próxima presidenta”, ha añadido.
Para De la Herrán, los resultados de esta encuesta no sólo sitúan a UPyD como la cuarta fuerza política en Andalucía, sino como el partido que “realmente” está siendo oposición, aunque sea fuera del Parlamento y haya sido excluido de iniciativas como el llamado 'Pacto por Andalucía'. En su opinión, la oposición del PP-A tras la marcha de Javier Arenas de la Presidencia es “poca o ninguna”.
El dirigente de UPyD también ha destacado otros datos de la encuesta que van más allá de la intención de voto. Ha considerado “muy interesante” que un 77 por ciento de los encuestados esté de acuerdo con la imputación de altos en el caso de los ERE y que el 72 por ciento confíe “poco o nada” en la gestión económica de la Junta.