Más de 4.500 temporeras del contingente contratado en origen se encuentran ya en Marruecos
Más de 4.500 temporeras contratadas en origen para la campaña de la fresa y los frutos rojos de Huelva se encuentran ya en Marruecos, después de que el pasado día 15 de junio comenzara el regreso de las mismas con la salida de 660 trabajadoras desde el Puerto de Algeciras (Cádiz), enmarcado en el dispositivo de retorno de las más de 12.000 mujeres que llegaron en el marco del programa de Gestión de Contratación Colectiva en Origen (Gecco).
De este modo, según han indicado a Europa Press desde la Subdelegación del Gobierno y desde la Interprofesional de la Fresa y los Frutos Rojos de Andalucía (Interfresa), han sido un total de ocho barcos en dos semanas --de martes a viernes-- los que han transportado a estas mujeres a su país de origen, una vez finalizada la campaña de la mayor parte de los cultivos de estos frutos en la provincia.
Así, las salidas de los ferrys se están produciendo sobre las 15,00 horas --con el comienzo del embarque a las 13,00 horas--, desde este puerto de la provincia gaditana con destino al Puerto de Tanger Med, y está previsto que el dispositivo se desarrolle hasta entrada la segunda quincena de julio.
Desde Interfresa han señalado que este proceso de retorno de las temporeras marroquíes con contrato en origen, tras dos semanas desde su arranque, se está desarrollando “con normalidad”.
Asimismo, han señalado como única incidencia reseñable, “el retraso que están sufriendo los barcos respecto a la hora prevista de salida, producto del complejo proceso de acomodación del equipaje, que se está organizando por zonas de residencia con el fin de facilitar más tarde su localización por parte de las trabajadoras”, y también “por los lógicos imprevistos que surgen en el viaje en autobús desde Huelva a Algeciras”.
En este sentido, han recordado que esto supone, entre otras cosas, atravesar la ciudad de Sevilla “en hora punta”, algo que el año pasado se evitó por ser el de Huelva el Puerto de salida.
Igualmente, desde la Interprofesional ha destacado que sólo entre un 1 y un 2 por ciento de las trabajadoras sometidas hasta el momento a las pruebas PCR facilitadas por el Servicio Andaluz de Salud han dado positivo. Por ello, estas personas deberán guardar la preceptiva cuarentena, volver a someterse a la prueba y, una vez que den negativo, podrán viajar sin más inconveniente“.
El acuerdo alcanzado con el Reino de Marruecos permite salidas de hasta cuatro barcos semanales, desde Algeciras con la compañía española Balearia, y otra marroquí, Intershipping. La capacidad autorizada es de 1.000 personas por barco. Así, se llevará a cabo el retorno de las 12.000 trabajadoras hasta mediados de julio, a razón de 3-4 buques por semana.
0