El deterioro de Doñana la aboca a perder una de las marcas ambientales más prestigiosas del mundo
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) plantea retirar de su Lista Verde a Doñana tras un informe emitido por diez expertos de este organismo después de dos años de evaluación, según han denunciado WWF, que hace responsable a la Junta de Andalucía. El coordinador de la Oficina de Doñana de WWF, Juanjo Carmona, ha indicado que la UICN ha estudiado 50 indicadores y el resultado pone de manifiesto “el progresivo deterioro de Doñana”, una realidad que “con casi total probabilidad” va a suponer “la expulsión de Doñana de su lista verde debido al declive de la biodiversidad y los problemas que tiene el espacio natural, más importante ya no de Huelva o de Andalucía, sino probablemente de Europa”.
En la evaluación a la que ha sido sometida el espacio natural sólo ha aprobado 17 de esos 50 indicadores, según ha avanzado este viernes el diario El País. De los cuatro bloques que lo componen –buena gobernanza, el diseño y la planificación del parque, la administración efectiva y la conservación exitosa–, Doñana sólo aprueba el segundo y con apenas un 5. Por su parte, el consejero andaluz de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, ha asegurado que “a día de hoy” la afirmación de que Doñana ha salido de la Lista Verde es “rotundamente falsa”. A su juicio, se trata de afirmaciones que tienen “más electoralista que de ecologista”, y es que considera que hay “determinadas organizaciones que han entendido que hablar mal de Doñana es el mejor paracaídas cuando Pedro Sánchez y sus socios van en caída libre en las encuestas”.
Los científicos que han hecho esta auditoría de Doñana ya han entregado su informe a UICN, que en cuestión de semanas tomará la decisión formal de sacar o no este enclave de su prestigiosa Lista Verde. Pese a esta falta de oficialidad, los expertos consideran que el informe es tan concluyente que la decisión de la organización es poco menos que una formalidad, lo que convertiría a este espacio en el primero que pierde esta marca desde su creación.
La situación actual del parque, a juicio de Carmona en declaraciones a Efe, no se puede achacar “exclusivamente” a la sequía, sino que es debido a “un deterioro progresivo” que se fundamenta en la “inacción” de la Junta de Andalucía en los últimos años y que contrasta con las iniciativas que, en los últimos tiempos, ha puesto en marcha el Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) que al menos ha anunciado un plan marco con medidas que ya se están empezando a ejecutar. Unas medidas que “no son las únicas” que Doñana necesita pero que dentro de las competencias del Estado consideran que es “un mínimo de acción para empezar a intentar revertir la situación”.
Por primera vez en la historia
Frente a ello, el portavoz ecologista asegura que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, y su consejero de Medio Ambiente, Ramón Fernández-Pacheco, “podrían ser recordados por ser quienes sacaron a Doñana de un reconocimiento internacional por primera vez en su historia”, algo que “no ocurrió ni durante la catástrofe de Aznalcóllar”. “Y podrían serlo debido a su inacción”, algo que “venimos denunciando desde hace años y que la propia UICN también lo ha podido constatar”, ha subrayado.
A su juicio, “la única iniciativa” que han puesto en marcha ha sido “amnistiar a los regantes ilegales, a los que están robándole el agua al acuífero y están generando un gravísimo problema a Doñana y a los regantes legales del entorno”, a través de la proposición de ley para la mejora de los regadíos de la Corona Norte.
Como consecuencia de esta iniciativa, “la imagen de Doñana a nivel internacional empieza a quebrarse, pero el problema no es que se quiebre sino que ello ocurre debido a ese progresivo deterioro, a que cuando se le hace un estudio riguroso desde el punto de vista científico Doñana decae, su biodiversidad está en declive y sus problemas salen a la luz”.
Y ante esto, “el Gobierno andaluz pierde más tiempo intentando justificar lo injustificable que poniendo en marcha aquello que muchos de sus técnicos en el parque nacional le han exigido” y ello “porque están enfrascados exclusivamente en intentar aprobar la ley antiDoñana”. Ha incidido en que “el principal problema que tiene Doñana no es sólo la sequía, es un declive ante la inacción y la falta de acción del gobierno de Andalucía por Doñana”.
2