Cuarenta colectivos sociales y ecologistas exigen soluciones inmediatas y dignas para las decenas de jornaleras y jornaleros migrantes sin hogar tras el enésimo incendio de un asentamiento en Huelva que arrasó este sábado más de 120 chabolas en Lucena del Puerto. Los colectivos sociales condenan especialmente la falta de acción del consistorio de Lucena del Puerto, cuyo alcalde se ha negado a habilitar instalaciones municipales para el realojo de emergencia de las personas afectadas.
Asimismo, denuncia Ecologistas en Acción en su web, que la única propuesta ofrecida por el consistorio ha sido que estas personas “ocupen chabolas vacías”. Por su parte, voluntarios de la Asociación ‘La Carpa’, quienes estuvieron repartiendo agua embotellada durante la mañana del sábado, expresaron su indignación ante la actitud de la delegada de Asuntos Sociales del ayuntamiento.
En la provincia de Huelva existen más de 40 asentamientos como este, donde malviven entre 2000 y 4.000 personas dependiendo de la estación del año. A pesar de las reiteradas denuncias de las organizaciones sociales sobre las condiciones infrahumanas en estos asentamientos, las administraciones públicas “siguen sin actuar de manera efectiva”. “Los ayuntamientos continúan negando el derecho a empadronamiento de estas personas mientras que la Junta de Andalucía lleva meses difundiendo un plan para la erradicación de asentamientos que no está aún elaborado y del que solo se conocen declaraciones en prensa”, lamentan en un comunicado conjunto.
Una “crisis humanitaria”
Las organizaciones sociales, ONG y colectivos firmantes denuncian:
– Falta de responsabilidad y humanidad: las instituciones y el sector empresarial han demostrado una falta de empatía, humanidad y responsabilidad hacia las personas migrantes que sostienen la economía de la región. Estas personas jornaleras son fundamentales para el éxito de unas campañas agrícolas que genera millones de euros anualmente y que se considera “el motor económico” de Huelva y Andalucía.
– Vulneración de derechos humanos y laborales: durante más de 25 años, miles de personas trabajadoras han habitado chabolas insalubres sin agua, sin electricidad ni recogida de basura, perpetuando un ciclo de exclusión social incompatible con un estado de derecho.
– La situación de las mujeres jornaleras: Llama la atención que en este incendio se han quedado sin techo decenas de mujeres. La mayoría de ellas cuentan que han estado trabajando varios años bajo la Orden GECCO. Sin embargo, todas ellas decidieron quedarse de forma irregular en España porque el salario que ganaban no era lo que les prometían. Es decir, ese contrato en origen, que las autoridades venden como una forma de migración ordenada, deja en la estacada a unas trabajadoras que terminan en los asentamientos de la vergüenza como única salida para poder mantener a sus familias.
Las asociaciones firmantes instan a las autoridades a tomar medidas inmediatas:
- Alojamiento de emergencia: las administraciones competentes y, en especial el Ayuntamiento de Lucena del Puerto, deben garantizar una alternativa habitacional inmediata para las personas afectadas, ya que se encuentran ante una situación de emergencia humanitaria y proporcionar una solución habitacional digna a largo plazo.
- Erradicación del chabolismo: Es imprescindible implementar un plan serio para acabar con los asentamientos y ofrecer alternativas habitacionales adecuadas para las trabajadoras y trabajadores que sostienen el sector agrícola.
- Compromiso institucional: Las administraciones deben abandonar el racismo institucional y priorizar políticas que respeten los derechos humanos y laborales de estas personas.
“Este incendio es una prueba más de la desidia institucional ante una situación que se prolonga desde hace décadas. Las organizaciones sociales no cesarán en su lucha por la dignidad y los derechos de las personas jornaleras migrantes, quienes con su trabajo diario contribuyen al desarrollo económico de la región, mientras enfrentan condiciones de vida inaceptables impropias de un estado de derecho”, denuncian las asociaciones y colectivos.
Por su parte, tanto el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, Toni Valero, como la parlamentaria del Grupo Mixto-Adelante Andalucía Maribel Mora han denunciado este domingo el “racismo institucional” que vienen padeciendo estas personas y que ahora no tienen alternativa habitacional.
Asociación Multicultural de Mazagón
Ecologistas en Acción de Huelva
La Carpa
Jornaleras de Huelva en Lucha
Asociación de Mujeres Migrantes en Acción
Hermandad Obrera de Acción Católica
Secretariado de Migraciones de Huelva
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía
Sindicato Unitario
Fundación SAVIA
Sindicato Andaluz de Trabajadores/as
La Plaza asociación
Frontera cero
Movimiento cooperativo de Escuelas Populares se adhiere
Plataforma Somos Migrantes
Mujeres supervivientes
Plataforma Ciudadana de Camas de Acogida Humanitaria
Fundación Nueva Cultura del Agua
Iniciativa Cambio personal, Justicia global
Mairena Solidaria
Plataforma de Solidaridad con Palestina de Sevilla
Marea Blanca Sevilla
Ateneo Republicano de Andalucía
Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz
Mujeres de Negro contra la guerra. Isbilya
Solidaridad Internacional Andalucía
Asociación Claver SJM
Asociación de amistad con el pueblo saharaui de Sevilla
Asociación de Mujeres migrantes y refugiadas Tierramatria en Málaga
Traperos de Emaús Huelva
Mujeres 24H Huelva
Revista La Mar de Onuba
Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla
Alianza por la Solidaridad
Ecologistas en Acción Sevilla
SOC – SAT Almería
Asociación de Nuevos Ciudadanos por la Interculturalidad
Federación Linense de Asociaciones Vecinales Inmaculada (FLAVI)
Plataforma en la defensa del Patrimonio de Sevilla
Asociación por la Memoria Histórica del Partido del Trabajo de Andalucía y Joven Guardia Roja
Rebelión o Extinción Sevilla
Acción en Red
Ayre Solidario
Movimiento Democratico de Mujeres de Sevilla
Coordinadora CIE NO en Cádiz