Pilar Miranda (PP) ha tomado posesión esta mañana como la primera alcaldesa de la historia de Huelva, durante el pleno de investidura que ha tenido lugar en el Gran Teatro de la capital. Lo ha hecho dando valor a los 13 votos a favor de los concejales que ha obtenido en las pasadas elecciones. A partir de ahora gobernará con Vox merced a un pacto que, en realidad, no necesita, pero que el presidente de la Junta ha justificado en “la amistad” entre los dos.
No obstante, el candidato de Vox que firma el pacto, Wenceslao Font, ha querido desvincularse de Miranda en la votación apoyándose a sí mismo, tras plasmar en papel que la ciudad tenga más toros o una feria de la caza.
En sus primeras palabras como alcaldesa, Miranda ha trasladado su intención de trabajar para conseguir el reto de convertir a Huelva en la “ciudad verde” del sur de Europa, “porque tenemos que dejar de pensar en Huelva como una ciudad gris”.
Entre otras medidas, ha anunciado la inmediata puesta en marcha de un plan de arbolado para toda la ciudad, así como el inicio de los trabajos para convertir en realidad en proyecto del Parque del Ferrocarril.
“El mandato del consenso y el diálogo”
La nueva alcaldesa ha asegurado que gobernará “para todos los onubenses” en el que ella misma ha denominado como “el mandato del consenso y el diálogo”. En este sentido, la alcaldesa ha afirmado que “todos tendrán voz y mucho que aportar” en la puesta en marcha de la transformación urbanística, económica, cultural y social que Huelva necesita, “porque Huelva es la ciudad del Descubrimiento que está por Descubrir. Nuestro momento es ahora”.
El proyecto de la alcaldesa quiere centrarse también en la rehabilitación de edificios emblemáticos como la antigua estación de Renfe, el cuartel del Paseo Santa Fe o la antigua cárcel de Isla Chica, “edificios que son parte de la historia de Huelva, que llevan mucho tiempo abandonados y que ya es hora de que vuelvan a estar a disposición de los onubenses”, en palabras de la regidora.
Por último, Pilar Miranda se ha reafirmado en su intención de llevar a cabo un nuevo modelo de gestión para el Recreativo de Huelva, liderado por el excapitán recreativista Jesús Vázquez, contando con los aficionados, con los profesionales y alejado del uso político, “para iniciar una nueva etapa con un club que sea libre y que pronto nos represente en las máximas categorías”.
Un pacto con Vox “por amistad”
En Sevilla, antes de acudir a la toma de posesión del alcalde de su partido, José Luis Sanz, el presidente de la Junta y del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ha justificado el acuerdo de Miranda con Vox sin tener necesidad para ello porque el representante del partido de Abascal en este caso “ha sido un destacado militante del PP, histórico militante del PP y amigo, en este caso, de la propia Pilar [la nueva alcaldesa] e incluso mío”, ha reconocido.
“Las relaciones personales ahí están por encima de las propias relaciones políticas, trasciende de lo plenamente político”, ha zanjado Moreno.
Ayúdanos a seguir haciendo periodismo desde el territorio. En el periodismo local es especialmente crucial depender de los lectores.
Por eso ahora los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.
Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.