'Primera pantalla', o cómo hacer que el Festival Iberoamericano se acerque a las aulas
“Mira a ese, se llama Juanma. No es que sea revoltoso, es que es la primera vez que va al cine con sus amigos y está muy emocionado”. Juanma no levanta un metro del suelo y está a punto de meterse en una sala oscura a ver una película por primera vez con sus compañeros de colegio. Su maestra, Ana, les ha traído a primera hora de la mañana a la Casa Colón de Huelva, donde cineastas de todo el mundo en habla española y portuguesa buscan el Colón de Oro del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, mientras niños y niñas de toda la provincia participan en ‘Primera pantalla’, uno de los ciclos paralelos del certamen onubense.
Cada mañana, la tranquilidad del patio central del otrora histórico Hotel Colón onubense, famoso entre otras cosas por ser el primer lugar de la provincia que tuvo agua caliente en sus grifos, se altera durante horas por el paso de cineastas y periodistas, y se completa cuando comienzan a llegar los alumnos y alumnas de los colegios de la capital y la provincia que acuden para ver una película de una sección fuera de concurso.
El ciclo cuenta con proyecciones presenciales, tanto en la capital como en la provincia de Huelva, con una variada programación que incluye siete títulos, acompañados de una serie de guías didácticas.
El objetivo de Primera Pantalla es que la experiencia cinematográfica pueda expandirse, como contenido cultural lleno de valores, dentro de la propia actividad educativa de las aulas.
Dos veces al día
La organización del Festival de Huelva ha programado para la cita dos sesiones diarias, en Cines Aqualon, Gran Teatro y Casa Colón, pero no se limita a proyectar, sino que el profesorado cuenta con una serie de fichas didácticas para completar las explicaciones que dan en clase sobre la película, captando el mensaje que quiere transmitir la proyección en su guión. Disfrutan de la película tanto niños de colegios de la capital como de, en colaboración con la Diputación de Huelva, los municipios de Rociana del Condado, Nerva, Cortegana, Calañas, Trigueros y Punta Umbría.
Una de las sesiones comienza a las 10.00 de la mañana. Juanma entra en la sala con sus compañeros y se obra la magia: se queda en silencio y completamente quieto durante los 91 minutos que dura ‘Hopper el polloliebre’. “Creo que lo vamos a traer todos los días al cine para dar la clase”, bromea la maestra.
Para los pequeños es toda una experiencia, porque salen del cine entre 700 más de varios colegios. A la primera sesión del lunes a las 10.00 acudieron 710 asistentes, de los cuales 660 eran alumnos y 40 profesores y acompañantes. Ni los mejores semáforos pueden controlar el atasco que se produce cuando salen del cine los niños de la primera sesión y se cruzan en el patio con los de la segunda. En menos de media hora todo está solventado y ya están en la sala los espectadores de ‘Mi hermano persigue dinosaurios’. A esta sesión han entrado 525 asistentes, de los cuales 500 son alumnos y 25 profesores y acompañantes.
A las citadas se unen durante esta semana las cintas de animación ‘Hanna y los monstruos’ (España, 2023), de Lorena Ares; y ‘El Libro de Lila’ (Colombia, 2017), dirigida por Marcela Rincón. Por su parte, los filmes de carácter infantil y juvenil que podrán verse en esta sección serán, además de ‘Mi hermano persigue dinosaurios’ (Italia, 2019), de Stefano Cipani; ‘Mi semana extraordinaria con Tess’ (Holanda, 2019), dirigida por Steven Wouterlood; ‘Una razón brillante’ (Francia, 2017), de Yvan Attal; y ‘Mustang’ (Francia, 2015), de la directora Deniz Gamze Ergüven, ganadora de 6 premios en la Seminci (entre ellos la Espiga de Plata y el Premio del Público), Premio Discovery del Cine Europeo, Premio Goya a la Mejor Película Europea y nominada al Oscar a la Mejor Película Internacional.
Siete mensajes diferentes
La Sección Primera Pantalla contará en esa edición, de esta forma, con un total de siete producciones, de temáticas y estilos variados y apropiados para todas las edades que componen el espectro educativo, unas películas en las que se incluyen el fomento de valores como la solidaridad, el medio ambiente, el compañerismo, la amistad o la realidad del mundo actual.
En este sentido, el certamen onubense mantiene para su 49 edición una apuesta firme por el cine y la educación, gracias al consolidado trabajo del amplio departamento de actividades educativas del equipo del Festival de Huelva que trabaja en la generación de audiencias, la creación de nuevos públicos y la sensibilización al cine, como instrumento de cohesión social, lugar de encuentro, reflexión y diálogo.
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