El PP ha conseguido recuperar la ciudad de Huelva, tras cuatro años de mayoría absoluta del Partido Socialista. Y lo hace, además, quitándole al PSOE la única mayoría absoluta que tenía en las ocho capitales andaluzas.
Los 13 concejales del PP, nueve más de lo que consiguió en 2019 le servirán para, junto a Vox, gobernar en Huelva cuatro años.
Incluso, en un caso hipotético de voto en contra de Vox a la elección de la candidata del PP, Pilar Miranda, gobernaría en segunda votación como lista más votada.
El PSOE pierde la capital de Huelva al perder 3 concejales (de 14 a 11), y no le basta para gobernar con Con Andalucía, que solo ha obtenido un escaño.
Otra dato llamativo de la capital onubense es la desaparición de Mesa de la Ría, el partido que aboga por la recuperación de los terrenos del Polo Químico para la ciudad, que pierde la representación que ha tenido los últimos 12 años.
Una campaña desde el puerto
Pilar Miranda, como tal, no comenzó a hacer campaña electoral hasta el pasado febrero, ya que hasta entonces presidía la Autoridad Portuaria de Huelva.
Ha aprovechado el tirón de Juanma Moreno para hacer una campaña en la que, consciente de su poca experiencia en este sentido, ha huido de los grandes mitines, y se ha centrado en reuniones sectoriales con los vecinos y asociaciones.
Sin tener mayoría absoluta, el PP recupera la plaza que tuvo entre 1995 y 2019. Ahora, su capacidad como gobernanta es todo un misterio.
Los lectores y lectoras de elDiario.es, si deciden convertirse en socios/as desde este enlace, aportan un 25% de su apoyo a la edición andaluza. Y si ya eres socio de elDiario, también puedes añadir a tu cuota una cantidad extra destinada íntegramente a nuestra redacción de Andalucía.
Así que si quieres apoyar nuestra labor, hazte socio/socia y haz una aportación extra para nuestra cabecera.