El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha lamentado que Andalucía “siga estando en el furgón de cola” tras conocerse los resultados del Informe PISA 2018, toda vez que ha pedido “unidad” a la comunidad educativa para revertir los datos, porque la comunidad “no se merece estos resultados”.
En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Imbroda, quien ha recordado que este informe de 2018 “viene precedido por polémica debido a ciertas irregularidades sobre todo en la parte de comprensión lectora, que ha sido retirada”, por lo que asegura que el PISA “también tendrá que planear cómo hacer estas pruebas para que esto no ocurra”, ha lamentado que en el caso de matemáticas y ciencias, Andalucía “se siga estancando en el furgón de cola, solo por delante de Canarias, Melilla y Ceuta” y que “prácticamente no haya ningún indicador que diga que habido una mejora”.
Imbroda ha destacado que “están tratando de reforzar” esas materias para que “las podamos relanzar” porque “a nadie le gusta recibir estos resultados”, y ha destacado que en estos diez meses al frente del Gobierno “la primera medida fue plantear un programa de refuerzo estival, donde se reforzaban las matemática y que fue muy contestado” y el cual “pretendemos integrar en un plan total para que ese plan de refuerzo esté presente a lo largo de todo el curso”.
“Supone un refuerzo de materias fundamentales para nuestro niños, con acciones que pretenden dar respuesta” a esta situación, porque “no podemos seguir estando en el mismo estado”, ha apuntado Imbroda, que ha añadido que “existe un problema en nuestro sistema educativo y hay que acometer reformas”, para lo que solicita la colaboración de toda la comunidad educativa que permita revertir estos resultados que Andalucía “no se merece”.
No obstante, el titular de Educación ha indicado que se están aplicando medidas durante este curso como robótica, oratoria, refuerzo de lectura, matemáticas, ciencias, pero “ese plan totalmente diseñado, para el que estamos contando con todas las sugerencias de la comunidad educativa y que nos puedan aportar todo los colectivos, será para el curso 2020/2021”.
Cuestionado sobre el hecho de que los datos de este informe correspondan a zonas socioeconómicas más deprimidas, Imbroda ha instado a “una visión global de la educación” y ha señalado que en el PISA se miden materias concretas como matemáticas y ciencias, “y no quiero excusar ese resultado porque se haya atendido en determinadas zonas desfavorecidas”.
“Quiero que los niños y jóvenes que habitan esas zonas tengan las mismas condiciones formativas y educativas que el resto, que ninguna se quede atrás”, ha abundado el consejero, que ha apelado a un esfuerzo mayor entre todos, tanto Consejería, como docentes o ayuntamientos y que “no nos amparemos en una situación desfavorecida para justificar esos resultados”.
De este modo, ha incidido en que “son malos resultados, los tenemos que asumir y vamos a intentar buscar las soluciones entre todos”, así que ha apelado de nuevo a la “unidad y al acuerdo” para que “podamos construir el mejor proyecto educativo para la comunidad, porque lo necesitamos y los indicadores así nos lo exigen”.