Mariela Checa ha dejado de ser directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), cargo para el que fue nombrada a primeros del pasado septiembre y que compatibilizaba con el que ejercía desde enero de 2022 como decana del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO). Precisamente ese ha sido el motivo por el que el pasado martes presentó su carta de renuncia al puesto como alto cargo de la administración andaluza, que le ha comunicado la imposibilidad de mantener ambas funciones.
Checa, en cumplimiento de la normativa en vigor, solicitó por escrito la consulta sobre la compatibilidad para el desempeño de ambos cargos el 5 de octubre de 2022, dirigiéndose en ese sentido tanto al letrado de la Consejería como a la Inspección General de Servicios. La actual decana, según informa el COPAO, durante el proceso de solicitud de la compatibilidad ha recibido tres denuncias anónimas en la Oficina Antifraude de la Junta de Andalucía, además de diferentes acusaciones en redes sociales y espacios relacionados con el colegio profesional.
La ya exdirectora del IAM había expuesto como condición compatibilizar el cargo en la Junta con su actividad y responsabilidad con el colegio profesional, “siendo fiel a la confianza depositada por las personas colegiadas el pasado mes de diciembre en el proceso electoral del COPAO”, argumenta el colegio profesional.
El pasado martes 15 de noviembre, el mismo que presentaba su renuncia como alto cargo de la Junta, había recibido respuesta sobre su solicitud en la que se comunicaba la no posibilidad de obtener dicha compatibilidad de acuerdo con la Ley 3/2005, de 8 de abril, de incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos, con independencia de que el Consejo de Gobierno pudiera pronunciarse sobre la solicitud, si se estimase oportuno, y elevarse esta cuestión al mismo por la propia Consejería que la nombró.
“Ante esta situación de incompatibilidad por la que se veía en la posición de decidir entre ambos puestos, Checa ha tenido claro su compromiso prioritario con las personas colegiadas y, sumado a la intención de no causar agravio a la institución, presentó su dimisión como directora del Instituto Andaluz de la Mujer”, indica el COPAO, que incide en que Checa “ha ejercido en todo momento sus funciones como decana del COPAO, en pleno ejercicio de la transparencia que ha caracterizado a la actual junta desde su proclamación, y seguirá defendiendo los intereses de las personas colegiadas y de la profesión de la Psicología”.
La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, nombará en próximas fechas a una nueva directora del IAM, según fuentes de este departamento. La propia consejera ha trasladado que Checa “es una profesional maravillosa y ha hecho un trabajo magnífico”. “La vamos a echar de menos”, apunta, pero “también tiene otra vocación por otra parte y tenía que escoger”. “En unas semanas tendremos a la persona que la sustituya, pero ella ha dejado el listón muy alto”.