El informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre pluralismo político correspondiente a 2013 revela que sólo los informativos de la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA), las desconexiones de Televisión Española (TVE) y las televisiones municipales de Granada (TG7) y Málaga (Onda Azul) respetan esta premisa. Este informe llega en un contexto reciente de críticas recientes, en concreto por parte del Consejo de Informativos de TVE sobre las desconexiones en Andalucía, que incluso llegó a pedir la destitución de sus responsables.
Este mes, además, IU denunció el tratamiento dado por la RTVA al asunto de los realojos de la Corrala Utopía y crisis del Gobierno de Andalucía, hablando de “manipulación”. Pero este tratamiento, que en todo caso no ha sido objeto del estudio del CAA, fue desmentido por los Consejos Profesionales de la RTVA en funciones, que han rechazado “contundentemente” cualquier acusación de manipulación, si bien reconocieron que había faltado “sensibilidad social en las informaciones”.
El informe del CAA sí es contundente en cuanto al incumplimiento del deber del pluralismo político en el caso de las televisiones municipales, donde salvo las dos referidas, no detectan su aplicación. Pese a que existen distintos grados en el incumplimiento del pluralismo político por parte de estudiadas, “solamente Onda Azul y TG7 respetaron la regla de los tres tercios” que aplica el CAA y que consiste en dedicar un tercio del tiempo de palabra a los integrantes de la administración de referencia que gestiona la cadena, otro a la oposición y el restante a los representantes del partido en el gobierno del que depende el operador.
El incumplimiento se deteca sobre todo en las televisiones municipales de Fuengirola y de Motril, “cuyos informativos, año tras año, reservan a los representantes de los partidos de la oposición unos tiempos de palabra marginales que no alcanzan siquiera el 3,1% en Telemotril o el 1,7% en Fuengirola TV”. Cifras contrarias a cualquier criterio mínimo compatible con el concepto de pluralismo político, según el mismo informe.
El pleno del CAA aprobó esta semana este informe en el que se mide el tiempo de palabra de los representantes políticos en los informativos de la RTVA y sus ocho desconexiones provinciales, la desconexión para Andalucía de TVE y nueve televisiones municipales: Fuengirola TV, Huelva TV, Interalmería, Onda Azul (Málaga), Onda Cádiz, Onda Jaén, Onda Jerez, Telemotril y TG7 (Granada). El trabajo abarca 3.486 horas de emisión, correspondientes a 7.497 informativos, con 180.385 noticias catalogadas que han arrojado la cifra final de 176.510 registros con tiempo de palabra.