El grupo parlamentario de IU ha registrado este jueves una propuesta de interposición de un recurso de inconstitucionalidad contra el artículo 206 de la Ley Hipotecaria que ha posibilitado a la Iglesia Católica inmatricular como propios una serie de bienes, el más destacado la Mezquita de Córdoba. También propone recurrir el artículo 304 del reglamento de dicha ley que legitima a los diocesanos para expedir las certificaciones pertinentes “asimilándolos de este modo a auténticos fedatarios públicos”.
La diputada Alba Doblas ha confiado en que el resto de grupos parlamentarios apruebe la propuesta, destacando que su contenido “no es ideológico ni va contra nadie”, sino que pretende que “se respete la Constitución Española” y el principio de “aconfesionalidad”. Ha destacado que la propia naturaleza del Registro de la Propiedad genera una dificultad “insalvable” para encontrar bienes inmatriculados conforme a estos dos normas, “lo que vulnera el principio de seguridad jurídica”.
Con esta decisión, IU responde a la petición que hizo el pasado mes de mayo la Plataforma Mezquita Catedral a los distintos grupos parlamentarios, para que este bien fuera reconocido como totalmente público y no propiedad de la Iglesia Católica, independientemente de que ésta continuara con su gestión, si bien, según dicho colectivo, acogiéndose a los principios de transparencia y rendición de cuentas correspondientes.
La diputada de IU ha criticado que en este caso, además, se está dando “un trato de favor a la Iglesia Católica”, lo que se aleja de lo establecido en la Carta Magna “que en su artículo 16 proclama que ninguna confesión tendrá carácter estatal”. Por ello, cree que estamos “ante un caso de inconstitucionalidad sobrevenida”.