Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El SAT anima a participar en la marcha solidaria con Andrés Bódalo este domingo en Jaén

EUROPA PRESS

JAÉN —

El Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) ha animado a “ser partícipes de la ola de solidaridad, compromiso y justicia” hacia la situación de Andrés Bódalo, en prisión desde el 30 de marzo, con la participación en la marcha prevista este domingo para reclamar su libertad y el “derecho constitucional a que su caso sea revisado” en segunda instancia.

Así lo ha indicado este viernes el portavoz nacional de la organización, Óscar Reina, quien ha comparecido en rueda de prensa para dar detalles de la citada iniciativa junto a los responsables del SAT en la provincia jiennense, Francisco Moreno y Ana Martínez, y un sobrino del todavía concejal de Jaén en Común (JeC), Juan Sánchez Bódalo.

La marcha comenzará a las 10,00 horas a la altura del Complejo Juleca, en la capital, para realizar a pie los en torno a cuatro kilómetros que lo separan de la cárcel. Habrá autobuses en la calle Virgen de la Cabeza para facilitar el traslado hasta el punto de inicio, a los que se sumarán otros llegados desde distintos puntos de Andalucía, incluida la localidad natal de Bódalo, Jódar, donde ahora se ubica el 'campamento libertad' impulsado por el SAT tras iniciarse ante su sede en Jaén y pasar también por el entorno de la prisión.

Reina ha destacado que “ya hay más de 20 autobuses confirmados” y “asegurada la presencia de más de 1.000 personas” en una iniciativa con la que quieren dejar claro que se van a rendir. “No nos doblarán porque creemos firmemente en la justicia y en el estado de derecho y eso es lo que vamos a seguir hasta sea puesto en libertad (...) y no se le siga privando de su derecho constitucional a que su caso sea revisado”, ha dicho no sin insistir en que “no puede pesar más un error burocrático de una procuradora que el derecho fundamental de una persona” a que su situación se analice en segunda instancia por el Tribunal Supremo.

Por ello y tras manifestar su confianza en “la inocencia absoluta” del sindicalista así como en la justicia “pese a las difamaciones, calumnias y injurias” que se están vertiendo, ha recordado que se presentó un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional y la petición de suspensión de condena basada en el indulto, para lo que entienden que “hay fundamentos jurídicos suficientes para que Andrés no en esté en la cárcel”.

Al hilo, ha destacado “la ola de solidaridad” hacia la campaña por “causa digna, justa y necesaria” impulsada por el SAT, punto en el que ha señalado que ya hay más de 15.000 firmas en el manifiesto de apoyo a la libertad de Bódalo, de las 500 pertenecen a personalidades públicas.

“Andrés Bódalo somos todas aquellas personas que creemos en los derechos humanos y en las causas justas, más allá de las campañas que haya contra el sindicalismo y el activismo”, ha subrayado el portavoz nacional, quien ha instado a “caminar por la libertad de la clase trabajadora, que ahora mismo tiene un nombre y un apellido: Andrés Bódalo”.

ACOSO Y DERRIBO

Además y ante lo que han calificado de una estrategia de “acoso y derribo”, ha comentado que trabajan junto a los servicios jurídicos del sindicato para “recoger una amplia lista de acusaciones”, “manipulaciones” y “términos que son totalmente falsos”, como el de “terrorista”, que se han utilizado en diversos medios sobre Bódalo.

“Creemos que son desproporcionados y tenemos el derecho al honor y a defender a nuestro sindicato y a nuestros compañeros. Lo estamos estudiando, no queremos todavía acusar a nadie, pero por supuesto que vamos a denunciar porque hay motivos para ello”, ha afirmado Reina.

Por otro lado y cuestionado por la condición de Bódalo de concejal en el Ayuntamiento de la capital por la agrupación de electores Jaén en Común, ha indicado que “la sentencia es clara y lo inhabilita para sufragio pasivo, pero en ningún caso le retira el acta” de edil, de ahí que haya defendido que no debe dejarla.

Finalmente, el sobrino de Bódalo ha agradecido los numerosos apoyos que han llegado a la familia desde todo el país “ante esta sentencia tan injusta”. “No debería estar ahí. Él no es un criminal, ni un etarra ni nada parecido”, ha recalcado Sánchez Bódalo, quien ha agregado que “una persona a la que se priva de libertad y más siendo inocente no se puede encontrar muy bien de ánimo”.