“El arte del descanso es una parte del arte de trabajar”. Esta frase de John Steinbeck, autor norteamericano, ganador del Premio Nobel de Literatura, se puede leer en una de las salas de descanso de la sede de Software DELSOL, primera empresa en España, y una de las pocas del mundo, en implantar la jornada laboral de cuatro días semanales.
No ganan menos, su sueldo incluso sube este año por encima del 3% gracias a un convenio propio. Cuentan con comedor, un área social, seguro médico propio, canal de televisión y radio propia, gimnasio, rocódromo, pista de baloncesto y de golf, piscina...
Esta empresa que ha revolucionado las redes y los medios de comunicación se encuentra ubicada en Jaén, concretamente en el Centro Tecnológico de Geolit, un parque empresarial construido en medio de un mar de olivos.
28 años de historia
La empresa, que lleva en funcionamiento desde 1993, es líder en la fabricación de software de gestión orientado a pymes, una de las primeras a nivel nacional, por número de clientes, número de aplicaciones instaladas y valoración de sus servicios.
Su última medida, la de reducir la jornada semanal, es la más conocida, pero no la única pionera. En realidad supone “un paso más” en la forma de actuar y concebir el trabajo, según explica Juan Antonio Mallenco, responsable de comunicación de la empresa.
Sofware gratuito
Sofware DELSOL se hizo una pregunta en 1999: ¿y si crecemos regalando nuestros programas?. De ahí salió el que es su modelo de negocio. En aquella época regalar el sofware no era muy normal y ellos comenzaron a hacerlo y desde entonces todo su sofware local es gratuito sin ningún tipo de limitación. Ganan dinero con las actualizaciones a las nuevas versiones y con el soporte técnico.
En la actualidad cuentan con una cartera de 53.000 clientes de habla hispana, y consideran que tienen capacidad de crecimiento en un sector, el de las TIC, cada vez más en auge.
Bienestar de los trabajadores
Para ellos el secreto de la empresa se encuentra en su equipo, sus trabajadores, de ahí que desde sus instalaciones hasta la jornada laboral se enfoque para mejorar su situación y la conciliación familiar.
De hecho, cuando en 2015 cambiaron su sede del centro de Jaén, a Geolit en Mengíbar, ya tuvieron en cuenta esa visión empresarial en la que es tan importante el trabajo del empleado como su descanso.
En 4.000 metros cuadrados no sólo hay una sala diáfana con capacidad para que trabajen 180 técnicos, y salas de reuniones y despachos. Sino que construyeron dos terrazas con más de 200 metros cuadrados, un tobogán que conecta la segunda planta con la baja y un comedor para 200 personas en el que se recogen las intolerancias alimentarias, con menús revisados por nutricionistas.
También hay salón de actos, una sala recreativa con futbolín, diana, juegos de ordenador..., gimnasio y un área social, que en verano es utilizada además como club social para las familias de los trabajadores, donde hay piscina, rocódromo, mesas de pin-pon...
Sin precedentes
Para la empresa, según Mallenco, no ha sido fácil el instaurar los cuatro días semanales de trabajo, ya que no existen precedentes en España, ha habido experiencias pilotos, y solo algunas empresas como Microsoft Japón, la han puesto en marcha.
Por ello se han pasado buena parte del 2019 estudiando la forma de hacerlo de acuerdo con las normas legales en España, hablando con el comité de empresa, con los trabajadores, hasta que por fin es una realidad desde el 2 de enero de este 2020.
La jornada laboral de sus 181 trabajadores es de 36 horas en invierno y de 28 en verano, ya que, en esos meses cuentan con jornada intensiva. Además, por un lado se encuentran los trabajadores que no tratan directamente con los clientes y que trabajan de lunes a jueves, y el resto que trabajan cuatro días semanales, pero van rotando para que los clientes no noten ninguna merma en el servicio.
Radio y televisión
También para establecer más canales con los que interactuar con los clientes cuentan con una televisión (Veo más delsol) y una emisora de radio propia online, Ondadelsol.
Esta última, es escuchada por más de 8.000 personas de forma diaria, y cuenta con una programación de 24 horas, con música, noticias e información sobre emprendimiento, tendencias de marketing, redes sociales y todo lo relacionado con la labor diaria de las empresas.
La empresa no solo es pionera en instaurar en España una nueva jornada laboral sino que animan a todas las que estén dispuestas a hacerlo. “Si alguna empresa se anima, que sepa que es posible” asegura Mallenco.