El periodista de elDiario.es Andalucía, Javier Ramajo, recibió este martes el Premio Salud Mental Andalucía en la categoría de comunicación y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, en su XVI edición. Ramajo ha sido premiado, en palabras del jurado, “por su enfoque profesional y crítico en la cobertura de temas de salud mental, contribuyendo a generar conciencia y denunciar las deficiencias en el sistema de salud mental”.
El periodista agradeció a la federación el galardón y a su familia su apoyo y soporte, así como a elDiario.es por “querer contribuir a crear conciencia y a denunciar las carencias en la atención a las personas con problemas de salud mental”. Ramajo aprovechó su breve discurso para pedirles a las administraciones públicas que “no dejen de invertir en mejorar el sistema público de la salud mental”, porque “no todo el mundo puede costearse una consulta privada” o “no todo el mundo puede pedir ayuda con su adolescente conflictivo”. Y reclamó que los centros de salud pongan “más atención a una cuestión que está cada vez más presente en nuestra sociedad tanto en pequeña como gran escala”.
“Que la desilusión se convierta en esperanza”
El acto tuvo lugar en el Museo de Artes y Costumbres Populares, ubicado en Sevilla. Los galardones, otorgados por la Federación Andaluza de Salud Mental, ponen de relieve el papel esencial desempeñado por personas, instituciones y medios de comunicación que trabajan en defensa de los derechos de aquellas que enfrentan desafíos de salud mental. Su labor se centra en combatir el estigma y promover la inclusión social, como explicaron durante el evento.
Desde su primera edición en 2008, estos Premios han demostrado un compromiso inquebrantable con la causa de crear conciencia y desafiar los estereotipos erróneos y los prejuicios que han obstaculizado el progreso de estas personas hacia una inclusión plena en la sociedad, su recuperación y el restablecimiento de sus derechos. De hecho, el presidente de la federación, Manuel Movilla, destacó que estos premios simbolizan a todas las personas “que estáis de nuestro lado”. “Hay muchas personas que han roto la barrera y actúan de forma distinta a lo que ha sido la tradición cultural e histórica para con el colectivo de personas con problemas de salud mental”. Movilla habló de “respeto”, “tolerancia”, “derechos” y rindió un sincero homenaje a las familias. Alabó los avances en esta materia tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma.
El presidente reconoció a los galardonados porque “vuestra labor nos inspira y nos hace sentir que vivimos en un mundo donde la inclusión y la solidaridad prevalecen, nos hacéis sentir que el futuro será el de la convivencia en bienestar, con igualdad y con respeto”.
Acto seguido, se leyó el manifiesto por el Día de la Salud Mental que se celebra bajo el lema “La salud mental es un derecho humano universal”, con un objetivo claro: “Que la desilusión se convierta en esperanza”.
Estas han sido las personas destacadas en estos premios en esta edición:
María Galiana: Recibió la Insignia de Oro en reconocimiento a su constante apoyo y compromiso con el movimiento asociativo de salud mental durante más de una década.
Ilustre Colegio de Abogados de Málaga: Fue reconocido en la categoría de Institución de Reconocido Prestigio por su labor en la protección de los derechos de las personas con problemas de salud mental, incluyendo la creación de un turno de oficio específico y la formación en justicia y salud mental.
Decathlon Mijas Fuengirola: En la categoría de Empresa, Decathlon Mijas Fuengirola fue premiado por su compromiso con la inserción laboral de personas con problemas de salud mental, promoviendo la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral.
Además, se otorgaron premios a Yolanda de Toro, reconocida por su ejemplo de superación y recuperación personal, y a Gerardo Beotas, en reconocimiento a su trabajo en AVANCE y su contribución al fortalecimiento de la entidad en apoyo a personas con trastorno de personalidad.
También se destacó una tesis doctoral titulada “Impacto funcional en primeros episodios psicóticos: Una aproximación desde el análisis de redes” en la categoría de Estudio de Investigación. Estos premios resaltan la dedicación y el compromiso de los galardonados en el campo de la salud mental.
Y Yolanda Sánchez Martínez, trabajadora social de la Unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) de Baza, ha sido galardonada con una Mención de Honor en reconocimiento a su destacada labor desde 2009 en la facilitación de la comunicación entre los coordinadores, facultativos y personal técnico del movimiento asociativo en el ámbito de la salud mental.
La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, que ha clausurado la entrega de Premios, ha reconocido la labor de los galardonados para ayudar a derribar los mitos y prejuicios que rodean a los problemas de salud mental. “Vuestro compromiso y dedicación son, sin duda, un faro de esperanza y de cambio”, ha señalado. Asimismo, ha puesto en valor las políticas puestas en marcha por el Gobierno de Andalucía para impulsar la prevención, la detección precoz y la mejora de los tratamientos para los problemas de salud mental.
Al acto han asistido, entre otras personas, Ana María Corredera, viceconsejera de Justicia, Administración Local y Función Pública; Francisco Javier Vázquez, secretario general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo; Ana Vanessa García Jiménez, secretaria general de Inclusión Social; Silvia Maraver, gerente de FAISEM; Esteban Rondón Mata, director general de Justicia Juvenil y Cooperación; Pedro Calbó Roca, director general de Personas con Discapacidad; Marta Castillo, presidenta de CERMI Andalucía, Carmen Ortiz Laynez, delegada territorial de turismo, cultura y Deportes; representantes de los Consejos Andaluces de Colegios profesionales de la Abogacía, Medicina, Farmacia, Enfermería, Psicología, así como entidades e instituciones como la Defensoría del Pueblo, el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, el Hospital Psiquiátrico Penitenciario, UNEI, ONCE, En primera persona, Asociación Andaluza de profesionales de salud mental y de la psicología clínica (SEPCA), entre otras.